Volver

El dibujo de una mujer con un pulpo en la cabeza anuncia las actividades de la edición de este año

El 24.º Festival Escena Poblenou llenará de artes en vivo las calles y salas del barrio

Clara Ingold, Mos Maiorum y Joan Yago, Miquel Barcelona o Joan Estrader son algunas de las 20 compañías que participarán en la edición de este año, del 16 al 19 de octubre.

Del 16 al 19 de octubre, Escena Poblenou volverá a llenar el barrio de creación contemporánea, artes vivas y compromiso social. Este año el festival programa un total de 23 propuestas que incluyen 15 piezas de sala y 8 de calle con 6 espectáculos de danza, 6 de teatro, 3 de circo, 2 de clown, 1 concierto, 3 performances y 2 espacios de diálogo, así como varias actividades de un total de 20 compañías.

El Festival trabaja en cuatro líneas diferentes con varias novedades:

Apoyo a la creación

Este año se refuerza la línea de ayuda a la creación con tres convocatorias: Las Escénicas, con el estreno de Gossis de Emma Bassas y una mesa redonda sobre feminismo escénico; Al meu barri fan performances, con el espectáculo de creación comunitaria Les Xinxes, de María La Culpa, y la 12.ª edición del proyecto Embrions, con la muestra de dos piezas de sala y dos de calle en formato de 15 minutos y un diálogo posterior para fomentar el encuentro profesional. Además, también se presentará en formato de 40 minutos una de las piezas surgidas de la convocatoria Embrions del año pasado: Entre bous i vaques, de La côte folle.

Por otro lado, el festival también participa en una coproducción con Temporada Alta (Nosaltres els sense nom, de Mos Maiorum i Joan Yago) y una pieza a la que apoya (Conhort, de Hotel iocandi).

Programación escénica contemporánea

La programación multidisciplinaria de este año es especialmente diversa tanto en las salas como en la calle, pensada para públicos adultos pero con espacio también para las propuestas familiares. Se podrán disfrutar espectáculos de disciplinas variadas como la danza (Miquel Barcelona con Desferra), el teatro (La Copla de Wisconsin con Cançons que acaben en fade out) y el clown (Pau Palaus, Embolic), entre otros. Habrá también una selección de compañías de ámbito estatal con una propuesta de Madrid (Joan Estrader con Meloncolia), una de la Comunidad Valenciana (Inòpia de Gneis) y hasta 4 espectáculos con artistas baleares (Peajes de Clara Ingold; Zooller de Sa Vorera des Tassó; Conhort, propuesta catalanobalear de Hotel iocandi y Xirinxina, embrión de la compañía L’Atapeïda dirigido por Elena Lalucat).

Formación

Este año, el festival ofrecerá dos talleres formativos impartidos por Miquel Barcelona y Eléctrico 28. Los dos talleres, que tratan respectivamente la danza y la escena en el espacio público, acabarán con una muestra final itinerante por las calles del barrio.

Comunidad y arraigo con el barrio

Un año más, el festival destaca por su vinculación directa con vecinos, vecinas y entidades del Poblenou. Además de Les Xinxes, el citado proyecto de creación comunitaria de María La Culpa que reflexiona sobre la historia del barrio con sus vecinas, también habrá una nueva edición del taller con los alumnos del Instituto Quatre Cantons (Variacions S.O.S, con Ada Vilaró y Sandra Ballbè). Además, el espectáculo de La Côte Folle trabajará e incorporará en escena un grupo de vecinas del barrio de más de sesenta años, con la colaboración del Centre Moral del Poblenou.

Este año, también se inicia una colaboración con La Filadora, asamblea feminista del Poblenou, que participarán en la mesa redonda Feminismo escénico y que dinamizarán la plaza de Can Felipa con un servicio de bar durante el festival.

Además, se continuarán las colaboraciones habituales con entidades como El Niu, con un concierto del grupo Punji Trap y Més que Swing Poblenou, con el habitual taller abierto de swing.

Más información y venta de entradas en la web de Escena Poblenou.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 08 Octubre 2025
  • Comparte