Volver

Una de las imágenes que forman parte de la exposición muestra el retrato de un hombre con la cara y parte de la imagen cubiertas por una mancha blanca

El festival Panoràmic, también en Barcelona

Panoràmic, un festival dedicado a la fotografía y la imagen, lleva ya unos cuántos años instalado en Granollers, pero también extiende hasta Barcelona las exposiciones que forman parte de su programación.

El festival Panoràmic se celebra del 14 de octubre al 28 de noviembre en Granollers y reparte el grueso de sus exposiciones y actividades entre diversos espacios de la capital del Vallès Oriental. Sin embargo, también lleva algunas de las exposiciones que forman parte del programa a la capital catalana y, más concretamente, al Arts Santa Mònica y el centro de enseñanza Grisart.

El festival, de hecho, fue creado por Albert Gusi y Fidel Balaguer, de Grisart, con el apadrinamiento de Joan Fontcuberta, y tiene como protagonista la fotografía que, en Panoràmic, a menudo se hibrida y expresa con disciplinas con las cuales tiene relación, como el cine, el video, la instalación y las prácticas artísticas contemporáneas. En la edición de este año, el festival se celebra bajo el lema "Incertidumbre, azar y predicción" y parte de las exposiciones exploran la manera como percibimos el mundo y el proceso de creación artística, partiendo de la relación entre dos disciplinas hermanas: el cine y la fotografía.

En Barcelona, podremos ver, por una parte, la muestra Reacción en cadena, comisariada por Andrés Hispano y Fèlix Pérez-Hita. La exposición parte de la idea que, ante la lluvia de imágenes que nos regala cada día internet, se hace necesaria una "ecología visual" que permita ordenar de alguna forma los ítems que recibimos. Es lo que hacen, mediante la práctica artística, los dos artistas multidisciplinarios que llevan sus obras a la exposición. Una es Dina Kelberman las obras de la cual dan título a la muestra. Ella ha creado proyectos como I'm Google que se basan en unas imágenes que se relacionan con otras imágenes de la red a partir de afinidades morfológicas o semánticas, de forma que acaban desatando una especie de "reacción en cadena" que parece no tener fin.

El segundo artista que veremos en Reacción en cadena es Jonathan Brown. Quizás lo recordéis porque, pese a que nació en Taiwán, vivió en Barcelona desde 1994 hasta 2003. Y no solo esto, sino que, en la capital catalana, fue uno de los fundadores del colectivo de archiveros, proyeccionistas de súper-8 y artistas Los Superocheros y trabajó en la serie de videoarte de betevé Boing Boing Buddha. Ahora vive en Ámsterdam, donde trabaja la escultura, pero también el collage.

Ambos artistas se apropian de un material ajeno que reordenan para darle sentidos diversos. ¿Cómo? Lo veréis si venís a ver Reacción en cadena.

No es la única exposición del Panoràmic en Barcelona. También en la escuela Grisart podréis ver Manual de gestos rusos, con imágenes de Alba Serra. La autora se pregunta si, pasado el tiempo, una imagen puede adquirir significados diferentes de los que tenía originalmente y, para averiguarlo, ha recogido durante dos años fotografías que captaba en desplazamientos breves que realizaba por motivos laborales y, también, instantáneas de su vida privada cuando volvía a la ciudad. Todo, mientras ponía fin a una relación de doce años con su pareja. Las imágenes, colocadas sin un orden narrativo concreto, combinan imágenes de amigos y conocidos con personas y espacios ajenos a la autora, en una narrativa nueva en la cual desaparecen las fronteras entre lo personal y lo que no lo es. ¿Se trata de un diario personal o de una ficción? En todo caso, un ensayo visual sobre la incertidumbre que nos demuestra que la ficción forma parte de las mismas imágenes que contemplamos pero quizás, también, de nuestra propia vida. 

Si queréis ver las exposiciones del Panoràmic Reacción en cadena y Manual de gestos rusos, pasad por el Arts Santa Mònica y por Grisart, pero antes consultad en la web del festival la información sobre ambas muestras.

Fecha de publicación: Miércoles, 13 Octubre 2021
  • Comparte