Volver

El cartel de la Mercè de este año retrata a la patrona como una reina mediterránea bella y poderosa

Una Fiesta Mayor que se extiende por toda la ciudad

La Mercè es una fiesta de toda la ciudad, por eso las celebraciones se reparten por los diferentes distritos barceloneses y cada año se suman a la fiesta nuevos escenarios.

Un total de veintitrés espacios distribuidos por siete distritos de la ciudad acogerán este año la programación de la Mercè. Entre los más recientes, el Campo de fútbol municipal de la Vall d'Hebron, un equipamiento deportivo que acogió las pruebas de tiro con arco durante los Juegos Olímpicos de 1992 y que, en esta edición de la fiesta, está dedicado a los conciertos de Música Mercè. Los días 23, 24 y 25 de septiembre, aquí podréis escuchar músicas urbanas y latinas con toques flamencos, con actuaciones que van desde los 31 FAM a Queralt Lahoz, Cristian de Moret o la propuesta entre cubana y francesa de La Dame Blanche, entre otras muchas.

También el Parque del Turó de la Peira, el más antiguo del distrito de Nou Barris, se suma este año a la fiesta por vez primera. Es una pequeña joya a descubrir en forma de gran pinar que seguro que será una sorpresa para muchos barceloneses y barcelonesas. Acoge (viernes, 24 de septiembre) a los muchos clowns y artistas de circo que trabajan con Pallasos Sense Fronteres, una organización solidaria que ha hecho de la risa, un instrumento terapéutico. Los payasos y payasas de la organización lo llevan donde más se necesita: a los escenarios de guerras y desastres naturales de medio planeta. En el mismo distrito, la plaza Major de Nou Barris se convertirá un año más (días 23, 24, 25 y 26) en escenario de los conciertos sinfónicos a cargo de la OBC, la Banda Municipal de Barcelona y la Orquestra i Cors del Gran Teatre del Liceu, además del proyecto Vozes que, con la intervención de Maria de Mar Bonet, interpretará un concierto compuesto en honor del quinto centenario de La Habana. Y la Casa de l'Aigua que se estrenó como escenario festivo el año pasado, acoge el día 24 propuestas para todos los públicos del Mercè Arts de Carrer como parte del Plan de barrios.

Fábricas, parques y jardines

Ya en el distrito de Sant Martí, este año la Plataforma Marina del Fòrum será el escenario de los conciertos de pop y rock independiente del escenario Mediterràniament los días 24 y 25 de septiembre, con grandes nombres que van desde los Stay Homas a los Buhos o los Oques Grasses. Pero no os perdáis, un día antes (jueves, 23), la noche dedicada a los sonidos afrollatinos y afrolusitanos con invitados como Ayom, Bandé Gamboa o Les Amazones d'Afrique.

También en el Poblenou, una antigua factoría modernista, Utopia 126, se suma a la Mercè y programa exposiciones y proyecciones de fotografías y films que nos hablan sobre la vida en La Habana, la ciudad invitada de la Fiesta Mayor de este año.

En el centro de la ciudad, el paseo de Gràcia se recupera como espacio festivo y, el día 24, acoge buena parte de las actividades de Cultura popular de la Mercè. También en el Eixample, la Antiga Fàbrica Estrella Damm volverá a ser escenario de conciertos del Festival BAM, la programación musical más innovadora y moderna de la Fiesta Mayor. Y los parques de la Estación del Norte y de Joan Miró (días 24, 25 y 26), que ya participaron en la Mercè del año pasado, vuelven a acoger este año propuestas del festival Mercè Arts de Carrer, con muestras de danza y propuestas de La Habana en el primero y muchas actividades para público familiar en el segundo recinto.

En Sants-Montjuïc, además del Castell de Montjuïc (días 25 y 26), dedicado al circo, las actividades del Mercè Arts de Carrer en el Palacete Albéniz (24, 25 y 26 de septiembre) y las propuestas familiares e instalaciones del Jardín dels Drets Humans en el marco del Plan de barrios, se incorpora a las celebraciones el Estadio Olímpico (días 23, 24, 25 y 26), sede de los grandes conciertos de las emisoras de radio de la ciudad. No muy lejos, y por segundo año consecutivo, el Teatre Grec (días 23, 24 y 25) volverá a acoger conciertos de Música Mercè, esta vez con los sonidos de origen mediterráneo como tema.

Los Jardines del Doctor Pla i Armengol, en Horta-Guinardó (días 23, 24 y 25), repiten también como escenario musical y acogen este año a nuevas voces de la canción, muchas de ellas de mujeres. Núria Graham, Carlota Flâneur o Gessamí Boada son algunos de los muchísimos nombres que pasarán por este escenario.

El Parque de la Trinitat (días 25 y 26), que será una vez más la sede de las propuestas más vinculadas con las nuevas culturas urbanas, y Fabra i Coats, escenario de la programación musical participativa Acció Cultura Viva serán también puntos de la fiesta repartidos por la ciudad que se sumarán a los escenarios habituales de Ciutat Vella: desde la plaza de Sant Jaume hasta el Parque de la Ciutadella (días 24, 25 y 26). En este último parque se celebrarán este año parte de las actividades (las exhibiciones de danza) del Associa't, la tradicional celebración del asociacionismo barcelonés. Aun así, la fiesta se replantea en esta edición, se descentraliza y se acerca a los barrios proponiendo a la ciudadanía más de cuarenta actividades abiertas en el Centro Cívico Cotxeres de Sants, el Espacio Joven La Fontana y el Centro Cívico La Farinera del Clot.

Si queréis más información sobre el programa de la Fiesta Mayor de este año y los espacios donde se celebra, consultad la web de la Mercè.

Fecha de publicación: Jueves, 09 Septiembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.