Volver

Fiestas de Sant Roc

Actividades infantiles tradicionales y divertidas

Las actividades dedicadas a los más pequeños no faltan en esta fiesta histórica de la ciudad que este año cumplirá los 425 años de celebración. Tiene todos los ingredientes de las fiestas populares catalanas como un pasacalles con cabezudos emblemáticos como el Cu-cut y el enano Cu-cut. Hay programados juegos tradicionales y populares en la calle como las nostálgicas carreras de sacos y del huevo y la cuchara, romper la olla, la sortija, el chocolate y el bizcocho, la manzana y la harina, o tirar de la cuerda por equipos.

Pero si hay un juego en esta línea único en la ciudad es la Cucaña, implantado desde 1884, y que actualmente todavía se practica con una pieza de madera que data de 1903. Consiste en pasar un palo sobre un eje engrasado para conseguir un premio. La singularidad de esta Cucaña es que es un palo horizontal y giratorio que la hace única porque incrementa la dificultad para pasarla. Otros elementos a destacar son el globo del capitán Munyon, un gran globo de papel que cada año es confeccionado por un miembro de la comisión de fiestas. Lo hinchan los niños del barrio, y se eleva la tarde del día de San Roque. Esta tradición comenzó a inicios del siglo XX y hay que remarcar que con él, cada año dibujado por los niños, se lanza al aire un personaje que ha sido escogido como el más negativo.

Hay también un concurso infantil de dibujo de temática sobre el barrio, las fiestas y la curiosa fiesta del perro, que es un homenaje a los perros del barrio, en recordatorio al que tenía San Roque. Celebradas en la plaza Nova de Barcelona desde 1589, al lado de la Catedral, las fiestas de Sant Roc son una de las tradiciones festivas más antiguas de la ciudad, la Fiesta Mayor de verano del Barrio Gótico.

 

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 15 Agosto 2014
  • Comparte