Volver

Física de verano en el CosmoCaixa

Física en juego

El CosmoCaixa organiza actividades familiares de verano para experimentar con la electricidad, la computación y la música.

La divulgación es uno de los pasos clave del proceso científico. A través de ella es posible acercar el conocimiento a la ciudadanía y romper con la idea de que la ciencia es cosa de los científicos y las científicas. Bajo esta premisa, el CosmoCaixa organiza durante todo el año talleres familiares para experimentar y comprender la ciencia en primera persona. Ahora, durante los meses de verano, algunos de los talleres programados le permitirán sorprender tomando conceptos físicos como la electricidad, las olas y los elementos básicos de la informática.

Laberintos, ordenadores y otros juegos de canicas es una actividad para entender el complejo funcionamiento de un ordenador a partir de la construcción mecánica de un computador mediante un juego que mezcla gravedad, canicas y circuitos de madera. Así, la gravedad será la responsable de mover las canicas a través de los diferentes circuitos simulando la multitud de procesos necesarios para recibir emails, navegar por Internet o cualquier otra de las acciones tan integradas en nuestra rutina, pero con mecanismos que pueden parecer muy difíciles de comprender.

En el antiguo Egipto algunos textos ya nombraban a los peces que transmiten pequeñas descargas eléctricas como “los tronadores del Nilo”. Probablemente, los relámpagos y estos animales fueron los primeros contactos que la humanidad del pasado tuvo sobre electricidad. No obstante, no fue hasta 1646 que se acuñó la palabra “electricidad” y, con ello, se desató una revolución tecnológica que cambiaría los hábitos cotidianos de la sociedad. En el taller demostrativo Vive la electricidad, conoceréis cómo se genera este fenómeno, cómo se comporta y se transmite gracias a la presencia de un generador. Descubriréis conceptos como el voltaje, la intensidad y la resistencia, y podréis contemplar algunos de sus efectos más sorprendentes.

La tercera propuesta nos invita a jugar con la música y lo hace de una manera muy particular. La célebre frase de El Principito "lo esencial es invisible a los ojos" describe muy bien la música. Esta es un conjunto rítmico y ordenado de sonidos, es decir, vibraciones del aire que no vemos, pero percibimos gracias a nuestros oídos y que tienen el potencial de provocarnos todo tipo de emociones. La actividad Cuando el fuego baila pasará por encima de la famosa frase a través de diferentes experiencias que permitirán “ver” el sonido.

Toda la información en el sitio web del CosmoCaixa.

Fecha de publicación: Miércoles, 14 Julio 2021
  • Comparte