Volver

Una mujer sentada y mirando sonriente a cámara con un pañuelo estampado en la cabeza en una de las imágenes que promocionan el festival

Cierra el Grec excepcional de un año excepcional

Un total de 107.888 personas asistieron a los espectáculos y actividades programados en el Grec 2021 Festival de Barcelona, una edición excepcional por la calidad de las propuestas, pero también por las circunstancias en las cuales se ha desarrollado.

El Grec 2021 ha reunido a 41.447 personas en el apartado Grec Montjuïc, a un total de 56.577 en el apartado Grec Ciudad y a 9.864 más que han participado en algunas de las actividades programadas por el Festival. Todo ha tenido lugar en una edición en la cual destaca el talento que se ha visto sobre los escenarios, pero también la forma excepcional en que se ha programado, incluyendo producciones reprogramadas del año anterior, y las medidas a las cuales ha obligado la pandemia.

Aun así, se ha logrado una notable normalidad, tanto por la cantidad de producciones presentadas como por el equilibrio entre espectáculos nacionales e internacionales o por la presencia, tal como estaba previsto, de espectáculos que respiraban África. La limitación de los aforos al 70 por ciento, la necesidad de utilizar mascarillas, mantener las distancias y otras medidas contra la COVID-19 y algunas anulaciones han constituido, en este sentido, la nota de excepcionalidad de este Grec. Dos espectáculos han tenido que ser cancelados, tres funciones han sido anuladas, cuatro espectáculos y conciertos (y algunas funciones) han sido pospuestos, y algunas sesiones y espectáculos han sido readaptados o han experimentado modificaciones de formato. 

Ha sido una edición del festival especialmente descentralizada, con espectáculos y actividades repartidos por toda la ciudad, e integradora, puesto que se ha trabajado con asociaciones dedicadas a las personas con riesgo de exclusión. La temática africana del Grec 2021 ha propiciado que el festival planteara debates y charlas en combinación con agentes culturales de la ciudad para hacer patente la pluralidad y diversidad de la realidad en la cual vivimos inmersos.

Alta ocupación

El Grec de este año ha estado marcado como decíamos por el retorno a una mínima normalidad tras la edición del 2020. Y es que, con algunas excepciones, este año se han podido representar la mayor parte de los espectáculos programados reuniendo en total a casi 108.000 espectadores y espectadoras. La ocupación media en los espectáculos del Grec Montjuïc ha sido del 83 por ciento (el Teatre Grec ha tenido una ocupación media del 86 por ciento), y los espectáculos del Grec Ciudad han tenido una ocupación media del 66 por ciento. 

Entre los espectáculos del Grec Montjuïc que han logrado una ocupación total, conciertos y propuestas del Teatre Grec como las que protagonizaban los Sopa de Cabra, Reggae per xics, el musical Love Love Love o las actuaciones de Love of Lesbian, Omara Portuondo y Rodrigo Cuevas. Se suman a ellos, en otros recintos de Montjuïc, montajes con un gran éxito de público como Tempest project, de Peter Brook; Género imposible, de Sílvia Pérez Cruz; Liebestod, de Angelica Liddell o bien una versión transformada en instalación del montaje José y la Barcelona disidente, además de Transverse orientation, del griego Dimitris Papaioannou; FAM, de Les Impuxibles, el espectáculo familiar Bob Marley for babies, el montaje Hernán Cortés se escribe con ñ o la actuación en el CCCB de Nadia Beugré

Estos espectáculos se suman a otros muchos del apartado Grec Ciudad que han conseguido también el cien por cien de ocupación, entre ellos la instalación performativa del CCCB Urban nature, la videoinstalación Guilty landscapes del MNAC, las diversas actuaciones del ciclo Lorem Ipsum en el MACBA, los espectáculos del ciclo Escenas: Mujeres y creación de l'Auditori o Malditas plumas, la nueva coreografía de Sol Picó vista en el TNC o propuestas de salas de pequeño formato como La dona del tercer segona, en la Sala Atrium, entre otras.

El balance del Grec 2021 cierra pues una edición marcada por las circunstancias pero orientada hacia la normalidad. Y abre la puerta a las próximas ediciones del festival. Terminado el ciclo que durante los últimos años ha llevado al Grec propuestas procedentes o inspiradas en los cinco continentes, el festival se dispone en los próximos dos años a confeccionar una especie de díptico escénico europeo con una doble mirada: si en el 2022 se repasarán valores y textos fundamentales de la cultura europea, la edición del 2023 estará dedicada a las futuras generaciones de artistas del continente. Creadores europeos que aún no conocemos en la ciudad se combinarán con grandes artistas con una relación especial con Barcelona que regresarán al festival.

Para mayor información sobre el Grec 2021 Festival de Barcelona consultad la web de esta gran cita barcelonesa con las artes vivas.

Fecha de publicación: Viernes, 30 Julio 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.