
La guerra con ojos de mujer
Clara Segura y Guillem Balart llevan a escena un relato sobrecogedor a partir de textos de la Nobel de Literatura Svetlana Aleksiévitx.
Cerca de un millón de mujeres formaron parte del Ejército Rojo en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Su testimonio y el doble combate que mantuvieron —no solo el de la guerra, sino también contra un sistema y unas formas de hacer y de pensar de los militares hombres— llevaron a la autora Svetlena Aleksiévitz, Premio Nobel de Literatura 2015, a escribir y publicar el libro La guerra no tiene rostro de mujer. Aquellos textos pasan ahora de las hojas del libro al teatro, y lo hacen de la mano de la productora La Perla 29 y la dramaturgia trazada por Oriol Broggi y Clara Segura. El montaje, titulado La guerra no té rostre de dona, permanecerá en el Teatro Biblioteca de Catalunya entre el 17 de diciembre y el 24 de enero, y lo dirige el mismo Broggi, mientras que Segura se acompaña en el escenario de Guillem Balart. También cabe destacar la participación, desde la pantalla, de Màrcia Cisteró, Maria Hina, Marissa Josa, Pepa López, Nora Navas, Marta Marco, Mercè Pons, Xavier Ruano, Georgina Toboso y Montse Vellvehí.
Decíamos que, para escribir los textos, Aleksiévitz se basó en las mujeres rusas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, pero seguro que las situaciones narradas en su libro son muy similares a las de la gran mayoría de mujeres que han intervenido en cualquier conflicto bélico. Se puede afirmar que el relato de Segura y Balart retrata de forma sobrecogedora no unos casos concretos, sino al conjunto de mujeres presentes en campos de batalla. Una mirada diferente de la guerra, como se puede leer en la sinopsis del montaje, con unos colores, olores, luz, palabras y espacios propios, sin héroes ni hazañas increíbles, " solo personas que llevan a cabo una actividad humana que es inhumana".
Encontraréis más información y entradas de la obra en este enlace.


