Volver

"Gyotaku: capturar el alma de los peces" en el Museu Marítim

Los peces imprimidos al natural creados por la artista barcelonesa Victoria Rabal se podrán ver hasta el 28 de septiembre

La artista Victoria Rabal presenta Gyotaku: capturar el alma de los peces, muestra que consiste en un catálogo de huellas de peces realizado entre el 2011 y el 2014. Para crear estas huellas, la artista barcelonesa ha empleado una técnica japonesa llamada 'gyotaku ', que consiste en imprimir con tinta china sobre papel japonés. En el caso de los peces, se pinta el pescado con la tinta y se adhiere el papel japonés por encima. Cuando se frota con la mano, el pescado queda impreso en el papel. De hecho, 'gyo' significa pescado y 'taku' significa restregar, por lo que la técnica se puede definir como una impresión de peces al natural.

Parece que la técnica gyotaku se originó hacia el siglo XVIII en Japón, y que servía fines puramente prácticos. Los pescadores lo utilizaban para registrar los peces capturados durante una noche de pesca y para hacer carteles con el precio, la especie, el peso y la fecha de captura. Con el tiempo, sin embargo, este método práctico derivó en forma artística. 

De hecho, Victoria Rabal ha seguido unos pasos similares a los de estos orígenes. Durante estos años, se desplazaba al Mercat Central de Peix de Barcelona de madrugada y allí imprimía los peces que se habían pescado la noche anterior. Este proceso no sólo lo ha llevado a cabo en Barcelona, sino también en ciudades como Catania o Baton Rouge. 

La exposición Gyotaku: capturar el alma de los peces se puede ver en el Museu Marítim hasta el 28 de septiembre. El precio de la entrada es de 12 euros. Para más información, consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Martes, 12 Agosto 2014
  • Comparte