Volver

El autor del montaje mirando a cámara retratado en la puerta del teatro

'L'habitació blanca', un montaje sobre la infancia creado entre Barcelona y Buenos Aires

La Sala Flyhard acoge estos días L'habitació blanca, una obra de Josep Maria Miró que dirige el argentino Lautaro Perotti, uno de los fundadores de la mítica sala Timbre 4 de Buenos Aires. Si queréis que os hablen de la niñez, venid a verla hasta el 30 de julio.

El espectáculo estaba programado originalmente para ser representado durante el Grec 2020 Festival de Barcelona, en una edición del festival de verano que estaba dedicada a la escena de América Latina y que propició la colaboración entre autores, directores y salas de ambas orillas del Atlántico. No se pudo poner en escena el año pasado a causa de las circunstancias sanitarias, pero ahora llega finalmente al escenario como parte de la programación del Grec 2021.

Francesca Piñón, Albert Prat, Paula Blanco (sustituida temporalmente por Concha Milla) y Marc Rodríguez interpretan a los personajes de una pieza que empieza cuando un empleado de seguridad de un centro comercial tiene que acompañar a una mujer de edad a esa habitación, blanca y anodina, donde lleva a las personas que cree que han robado algo. El vigilante le pide que abra el bolso, pero ella se negará. Y mientras discuten, él se dará cuenta que conoce a la mujer y que había sido su maestra cuando iba a la escuela. Cuando unos días más tarde se encuentre con dos alumnos más de la misma escuela a la cual iba de pequeño, el vigilante descubrirá que, también de forma aparentemente casual, todos se han encontrado con la profesora.

¿Con qué finalidad esta mujer se ha puesto en contacto con sus antiguos alumnos? ¿En qué clase de adultos se han convertido los niños y niñas del pasado, ahora que se han hecho mayores? Sí, esto es un rompecabezas escénico apasionante durante el cual, además, os hablarán de la niñez como de aquel periodo durante el cual nuestra vida aún es una especie de hoja en blanco y harán que os preguntéis si es verdad, como decía Jean-Paul Sartre, que "la infancia decide" y determina buena parte de nuestro futuro.

Drama, humor, ternura y reflexión se combinan en el texto de Josep Maria Miró (en la imagen. Foto: Roser Blanch), un conocido dramaturgo, autor de obras como Temps salvatge (premio Max 2019 a la mejor autoría teatral), Cúbit, Nerium Park, Fum, El principi d’Arquimedes o Gang Bang, o de dramaturgias y adaptaciones como L’amic retrobat y Neus Català, un cel de plom

El autor pone su talento como dramaturgo en manos de Lautaro Perotti, un actor, director y docente que hemos visto actuar en montajes como La omisión de la familia Coleman y que ha dirigido puestas en escena como Cronología de las bestiasDínamoSiempre me resistí a que terminara el veranoNo todas las palabrasLa verdad de ellasBreve ejercicio para sobrevivirAlgo de ruido hace y Porque todo sucedió en el baño, entre otras.

Si os queréis perder L'habitació blanca, venid a la Sala Flyhard, pero antes consultad en la web de este espacio teatral toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Jueves, 10 Junio 2021
  • Comparte