Volver

Monos

¿Hacemos el mono?

Talleres dirigidos a niños y niñas hasta los 3 años para explorar los movimientos y la expresión de los primates.

Los animales más cercanos a nuestra especie en el linaje evolutivo son los primates. Bueno, de hecho los y las Homo sapiens también somos primates. Este grupo engloba a más de 450 especies tan variadas como los lémures, los titís, los gibones o los grandes simios como los gorilas. Pero a pesar de las diferencias entre especies, todas ellas conservan muchos rasgos comunes, donde figuran comportamientos relacionados con su expresión y comunicación. El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona dedica dos de sus talleres familiares NiuViu a explorar estos comportamientos, en el marco de la exposición Monos. Una historia de primates, que se puede visitar en el mismo recinto hasta el 26 de abril.

Cada tercer sábado de mes, tienen lugar en el Niu de Ciència (el espacio del museo destinado a niños) los talleres de descubrimiento y experimentación NiuViu. El 15 de febrero, la actividad invita a los niños y niñas hasta los 3 años a participar y hacer el mono. A través de un juego de acercamiento guiado por la ilustradora y artista plástica Laia Jou, el público podrá explorar los movimientos que realizan los primates no humanos, descubrir cómo se expresan y qué relación establecen con otros miembros de su grupo. Asimismo, podrán identificar similitudes con los comportamientos de las personas.

El mes siguiente, el 21 de marzo, la sesión se centra en los sentimientos de los primates. El ser humano cuenta con un sofisticado sistema de emociones que desencadenan respuestas psicológicas y de comportamiento. Las personas que componen nuestra especie tienen la capacidad de expresar estas emociones, transmitirlas a otras personas y hacerlas partícipes de, por ejemplo, nuestra tristeza o alegría. En ¡Qué mundo de monos! ¿Cómo nos sentimos?, el experto en teatro Aitor Vinagret conducirá un taller sobre la expresividad de los monos que permitirá a los niños y niñas más pequeños de la casa acercarse a las emociones de los primates (humanos y no humanos) y aprender a transmitirlas a quien les rodea.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 12 Febrero 2020
  • Comparte