Volver

Imagen de la Exposición Universal de 1888 en la Ciutadella

Dos historias de ciencia

El programa Aula 141 nos lleva al pasado con una charla sobre el trabajo de Richard Feynman y una visita a la Ciutadella científica.

Aula 141 es la apuesta del Centro Cívico Guinardó por la divulgación científica y tecnológica. A través de este programa, el equipamiento organiza charlas, talleres, visitas y otras actividades en torno a la ciencia. Esta semana, dos propuestas invitan a mirar atrás en el tiempo: una charla el jueves 22 de noviembre sobre la obra de Richard Feynman, físico, premio Nobel y gran divulgador que en el 2018 hubiera cumplido 100 años, y una visita el sábado 24 de noviembre por el Parque de la Ciutadella para descubrir su vínculo con el progreso científico.

El físico Javier Garcia explicará un concepto de esta disciplina que siempre fascinó a Richard Feynman: el llamado principio de mínima acción. Este concepto parte de la consideración de que en la naturaleza, cualquier acción en un sistema físico ocurre de la manera más económica posible, en términos de energía. Postulado inicialmente en el ámbito de la mecánica clásica, el alcance del principio se amplió posteriormente a la mecánica relativista y el mismo Feynman lo utilizó para hacer varias contribuciones a la mecánica cuántica. ¡Una historia de ciencia alrededor del poder de seducción de la física y las matemáticas con un protagonista de Nobel!

Dos días después de la charla, el Aula 141 nos trasladará a finales del siglo XIX. El historiador de la ciencia Miquel Carandell guiará una visita por el Parque de la Ciutadella para descubrir los rastros de su origen científico. Creado en plena revolución tecnológica impulsada por la irrupción de la electricidad, el parque tenía el objetivo de acercar el nuevo conocimiento a la ciudadanía, una concepción científica inicial que fue reafirmada una década después con el emplazamiento de los pabellones de la exposición Universal de 1888 en el mismo espacio. Hoy, el parque aún conserva este vínculo. El Castillo de los Tres Dragones, el Museo Martorell, el Umbráculo, el Invernadero o el Parque Zoológico son los ejemplos más evidentes de la presencia científica en este espacio verde modernista, pero hay muchos más. ¡No os perdáis la visita para descubrirlos!

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 19 Noviembre 2018
  • Comparte