Un homenaje fotográfico a los de detrás de la cámara
Visualkorner acoge la exposición Congelando el tiempo. El alma detrás de la lente, de Pepe Encinas, que podrás visitar hasta el 8 de enero.
La posición habitual de los fotógrafos es detrás de la cámara, pero en este caso, Pepe Encinas, fotógrafo reconocido en el ámbito de la prensa catalana y española, hace un cambio de roles y retrata a colegas de profesión como Pilar Aymerich, Isabel Steva (conocida como Colita) y William Klein, colocándolos frente a la cámara. Si quieres descubrir estas imágenes, podrás hacerlo en Congelando el tiempo. El alma detrás de la lente, que se inauguró el 28 de noviembre y tienes tiempo de visitar hasta el 8 de enero, en el espacio Visualkorner.
La muestra presenta una serie de retratos de fotógrafos, entre los cuales hay colegas, amigos y, también, maestros admirados por el autor, que son personalidades relevantes del ámbito como Agustí Centelles, Alberto Korda, Carlos Pérez De Rozas, Elliott Erwitt, Eugeni Forcano, Francesc Català Roca, Joana Biarnés, Joan Guerrero, Joan Guerrero, Manel Armengol, Oriol Maspons, Sebastião Salgado, entre otros. Uno de los aspectos destacados de estos retratos es la expresión de confianza y familiaridad que transmiten en los rostros y el conjunto pretende ser un tributo a la trayectoria profesional, desde los que están vivos hasta los fallecidos.
Pepe Encinas considera que una de las características de la fotografía es la capacidad de detener el tiempo y capturar el alma de los retratos, haciendo alusión al título de la muestra. Además, la disciplina fotográfica permite viajar al pasado y navegar por la memoria, reencontrarse con personas que ya no están, así como descubrir lugares que, de no ser por la fotografía, no se sabría que existen.
El artista barcelonés, desde joven, exploró la curiosidad que sentía por la realidad que lo rodeaba y comenzó a publicar fotografías en revistas como Quatre Cantons, Grama y Presència. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a dos periódicos que le han permitido tener un gran conocimiento de la ciudad. Por un lado, Tele/eXpress (1974-1978) y, por otro lado, El Periódico de Catalunya, desde su fundación hasta el año 2009. Además, ha impartido clases de reportaje y fotoperiodismo en diversos espacios, como universidades.
Aprovecha la ocasión para visitar la muestra fotográfica y descubrir la esencia de las figuras que siempre se han situado detrás de la cámara, capturadas por Pepe Encinas. La exposición Congelando el tiempo. El alma detrás de la lente se puede visitar de lunes a viernes, de 9.30 h a 19 h, y la entrada es gratuita. Si quieres obtener más información, puedes consultar la página web de Visualkorner.