Volver

Una de las imágenes de la exposición muestra un antiguo búnker de la guerra civil entre las rocas de la costa

'Huellas': imágenes para recordar al fotógrafo Humberto Rivas, en Can Basté

Humberto Rivas es uno de los fotógrafos más admirados de nuestro tiempo y se acaba de ganar un espacio en el nomenclador barcelonés. En el Espai Fotogràfic Can Basté lo celebran exponiendo, hasta el 8 de febrero, una decena de sus imágenes.

Premio Nacional de Fotografía en 1997, Humberto Rivas vivió en Barcelona como exiliado de la dictadura argentina con su mujer, la artista María Helguera, entre 1976 y 2009, cuando murió solo unos días antes de recibir la Medalla de oro al mérito artístico que entrega la ciudad para reconocer a los talentos que viven y trabajan aquí. Este mes de enero, en el barrio del Turó de la Peira, inauguraron una plaza que lleva su nombre, una compensación justa para un creador que también ejerció la docencia en el Espai Fotogràfic Can Basté, donde compartió su sabiduría visual con tantos amantes de la fotografía

Para celebrar la inauguración de la plaza y volver a recordar al maestro, el Espai Fotogràfic Can Basté ha querido volver a mostrar aunque sea por unos días algunas de las fotografías de Rivas. Por eso pidieron al Arxiu Fotogràfic de Barcelona una decena de las imágenes que integran la serie Huellas.

Las fotografías que veréis fueron realizadas entre los años 1995 y 2005, y reúnen imágenes de gente o de paisajes que, de alguna manera, nos hablan de la guerra civil española. Así, Corbera d'Ebre o Belchite son algunos de los escenarios que recorre la cámara de Humberto Rivas, que también supo captar las huellas de la guerra en los rostros de personas como Montserrat, Filo o Eduard.

Miradas silenciosas pero extremadamente elocuentes, espacios en ruinas destruidos por la barbarie y objetos que nos hablan de un tiempo pasado que conviene no olvidar constituyen la base de estas imágenes, una pequeña muestra del talento de un fotógrafo excepcional que encontró en Barcelona su segunda casa.

Si queréis ver las huellas que deja una guerra y, a la vez, rendir homenaje a uno de los grandes maestros de la fotografía contemporánea, os esperan en el Espai Fotogràfic Can Basté. Antes de venir, sin embargo, consultad el Facebook del evento.

Fecha de publicación: Martes, 21 Enero 2020
  • Comparte