Volver

Una figura humana escupiendo fluidos y con la cabeza llena de serpientes en una de las obras del artista que se pueden ver a la exposición

'La imagen arde' o la recreación de una exposición censurada, en Imaginart

¿Y si recreamos en la actualidad una exposición que fue censurada en 1985? Lo hace el espacio de arte barcelonés Imaginart Gallery con las obras del artista chileno Álvaro Oyarzún en la muestra La imagen arde. La podéis ver hasta el 28 de mayo.

Álvaro Oyarzún es un artista nacido en 1960 en Chile que fue uno de los creadores, en 1987, del colectivo El Piano de Ramón Carnicer, del cual formaban parte artistas plásticos, pero también poetas. El nombre del colectivo aludía a Ramon Carnicer i Alcalde (1789-1855), un compositor catalán nacido en Tàrrega que trabajó para el Teatre de la Santa Creu de Barcelona y que vivió exiliado en Londres a causa de sus ideas liberales, periodo durante el cual recibió el encargo de componer el himno nacional de Chile.

Oyarzún, que vivió una larga temporada en París, habla en muchas de sus obras sobre el papel del arte y de los artistas en el mundo contemporáneo. En 1985, sin embargo, organizó en su país, que aún era un dictadura militar, una exposición titulada La imagen arde. De lo esencial en el amor. Aquellas obras, figurativas y muy explícitas, presentaban el cuerpo como un espacio de libertad en un contexto claramente opresivo desde el punto de vista político y social y fueron consideradas pornográficas. Además, las obras contenían una crítica evidente a la dictadura de Augusto Pinochet, aludiendo directamente a las torturas y asesinatos, de forma que la censura hizo cerrar aquella exposición tan solo veinticuatro horas después de ser inaugurada en la Galería Arte Actual, en Santiago de Chile. 

Ahora, sin emabrago, Imaginart recrea la muestra, intentando reproducir, como mínimo parcialmente, el formato que tenía originalmente la exposición, en un recordatorio claro de las dificultades que viven los y las artistas en los regímenes autoritarios y del valor innegable que tiene la libertad de expresión.

Si queréis revivir una exposición que causó escándalo en el Chile de Pinochet, venid a ver las obras de Álvaro Oyarzún, pero antes consultad la información sobre la muestra en la web de la Imaginart Gallery.

Fecha de publicación: Viernes, 07 mayo 2021
  • Comparte