Volver

Imagen gráfica de Ràdio Cultura Viva

Ràdio Cultura Viva, un pódcast para la participación y el fortalecimiento comunitario

Es de periodicidad mensual y lo dirige y presenta Edi Pou.

¡Ràdio Cultura Viva ya está en marcha! Es un pódcast de periodicidad mensual que nace con la voluntad de dar a conocer la actividad cultural de Barcelona que a menudo queda fuera del marco hegemónico de lo que se entiende por "cultura". Dirigido y presentado por Edi Pou —músico y mitad del dúo de rock experimental Za!—, lo produce Cultura Viva con la colaboración de la Red de Radios Comunitarias de Barcelona y gracias al equipo de Ràdio Fabra.

El pódcast quiere garantizar el acceso a la cultura en cuanto a la representación y a la práctica cultural, así como el derecho a la participación y a poder contribuir a la vida cultural de la ciudad. En cada programa, uno de los nodos que dinamizan los proyectos de Cultura Viva participarán aportando ideas para debatir e invitando y explicando actividades y proyectos a destacar. De este modo, cada programa será cocreado con la ayuda de uno de los proyectos de Cultura Viva y pondrá en el centro las prácticas culturales con valor público que propongan, siguiendo los valores y principios del programa Cultura Viva. Ràdio Cultura Viva responderá a los principios éticos del feminismo y el antirracismo, y promoverá la participación y representación de colectivos minoritarios y/u oprimidos con la voluntad de crear referentes culturales diversos.

¿Qué es Cultura Viva?

Se trata de un programa impulsado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) para codiseñar y coproducir, codo con codo con el tejido local, políticas públicas en favor de los derechos culturales, la participación y el fortalecimiento comunitario en la ciudad. Es por este motivo que se impulsa el programa de radio coproducido con los proyectos de Cultura Viva, poniendo en el centro del discurso y la producción cultural a las comunidades que habitan la ciudad.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de derechos culturales, impulsado por la 6ª Tenencia de Alcaldía, y que se materializa a través de nueve medidas de gobierno vinculadas y de una estrategia de comunicación específica, en defensa de derechos tan fundamentales como el de ejercer la práctica y la participación cultural ligada a la educación, a las culturas populares y tradicionales, a la creación, al reconocimiento de la diversidad o al acceso a la información, el conocimiento y el patrimonio, entre otros .

Programa inaugural

El primer programa de Ràdio Cultura Viva, que ya se puede escuchar, está dedicado a los medios de comunicación audiovisuales transformadores, participativos, de base y comunitarios. Se habla en concreto del proyecto La Veïnal TV, con un debate con cuatro de las personas impulsoras del proyecto y también con la intervención de las protagonistas que ejercen esta comunicación desde los barrios del Poble-sec y Sant Andreu.

Fecha de publicación: Viernes, 14 mayo 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.