Volver

Una de las fachadas del Museu Picasso

Empieza la restauración de las fachadas exteriores del Museu Picasso

La ejecución de las obras se realizará en tres fases y la previsión es que duren 11 meses.

Este lunes 24 de octubre se inician las obras de restauración de las fachadas exteriores del Museu Picasso de Barcelona, ​​que dan a la calle Montcada. El proyecto, de un coste de 0,8 M €, tiene la financiación del Ayuntamiento de Barcelona y está gestionado por la empresa municipal BIMSA. El jefe de obra es Josep M. Navarro Garcia.

Habrá intervenciones en el conjunto de los edificios que conforman el museo. Incluye un estudio previo sobre el estado de los paramentos de fachada, para identificar sus patologías y causas y llevar a cabo las actuaciones necesarias para su reparación. Dado que el Museu está formado por cinco palacios, con origen y características arquitectónicas diversas, se ha realizado un estudio histórico para definir con rigor las actuaciones a realizar para recuperar al máximo la esencia original del conjunto. De esta forma, el proyecto adapta las soluciones propuestas a las patologías existentes, teniendo en cuenta su composición y origen y determinando la futura imagen del conjunto urbanístico protegido de la calle Montcada. Las actuaciones a desarrollar permitirán recuperar o reinterpretar la apariencia de las fachadas, según cada caso, garantizando su durabilidad y consolidando la imagen histórica del conjunto. Está previsto que las obras acaben en 11 meses.

La restauración llega pocas semanas después de haber finalizado las obras de rehabilitación de los patios, un proceso durante el cual se han descubierto restos de decoración pictórica en el techo del palacio Berenguer Aguilar. Al hacer el descubrimiento, se llevó a cabo una inspección visual por parte de las restauradoras Noemí Jiménez y Tina Núñez, y se registró fotográficamente el techo del artesonado para determinar el alcance de los restos ocultos. Se ha calculado que se preserva entre el 65 y el 75 % de decoración en las piezas originales, y que datan del siglo XVI. También se han podido identificar diferentes motivos decorativos: figurativos animales, vegetales, geométricos, así como posibles escudos. Se prevé realizar un estudio para determinar su estado de conservación y las principales afectaciones.

Las intervenciones han tenido lugar en los patios Palau Berenguer Aguilar, Palau Meca, Palau Baró de Castellet y Palau Finestres, en total 2.400 m2 de superficie. Se han rehabilitado los paramentos formados mayoritariamente por piedra de Montjuïc, recuperando los elementos constructivos históricos y las numerosas piezas escultóricas que allí se encuentran. Este proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Barcelona con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Más información sobre el Museu Picasso de Barcelona, ​​en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Octubre 2022
  • Comparte