Volver

Retrato del arquitecto mirando a cámara

Inmersión documental en el universo de Enric Miralles

El arquitecto barcelonés (1955-2000) y las formas y texturas de los edificios que imaginó, en el Documental del mes.

Hay quien piensa que el alma de un arquitecto no se puede conocer o, como mínimo intuir, si no es entrando dentro de alguno de los edificios que haya construido. Lo hace, una y otra vez, la cámara de la directora Maria Mauti en Miralles, el Documental del mes sobre el arquitecto Enric Miralles que podrás ver, este septiembre, en centros cívicos, bibliotecas y otros espacios entre el 17 de septiembre y el 30 de septiembre.

Incluso si piensas que no conoces a Enric Miralles estarás equivocado, porque difícilmente habrás dejado de ver el perfil y el techo multicolor del Mercado de Santa Caterina, el Parque de Diagonal-Mar (ambos son proyectos con Benedetta Tagliabue) o las Pérgolas de la avenida de Icaria. Y si has viajado a Edimburgo, seguro que has visto, por ejemplo, el edificio del Parlamento de Escocia.

¿Qué mirada proyectar, desde el cine, sobre un imprescindible de la arquitectura contemporánea como es Miralles? Maria Mauti, junto con la novelista sevillana Sara Mesa (Cicatriz, Un amor, Oposición...) como autora del guion, no hace un relato lineal y biográfico sobre Miralles, sino que se entrega al lenguaje visual, pero también a la narración del actor Pep Ambrós, para entrar y salir de las obras del artista, tratando de captar su esencia.

El documental retrata al hombre y la complejidad que lo rodea mediante una serie de variaciones a través de sus arquitecturas. Con su narración, Pep Ambrós (en el cine, El olivo y, en el teatro, Els ocells, por mencionar dos de sus trabajos) busca al arquitecto y lo evoca en los espacios que imaginó, en un paseo poético e íntimo por el umbral entre la muerte y la vida.

El film, de noventa minutos, es una producción del año entre España y México hablada en catalán y castellano (con subtítulos). Y tanto nos transporta a EE.UU. o a Edimburgo como a Huesca, a Hostalets de Balenyà (donde hizo un proyecto con Carme Pinós), al barrio de la Clota, a la Barceloneta o a Igualada, donde está el cementerio que diseñó, también con Carme Pinós, entre 1985 y 1991. En ese cementerio, por cierto (poesía pura hecha arquitectura), se encuentra el mausoleo de Miralles.

En Barcelona, hay proyecciones del documental el día 17 de septiembre, en la Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles; el 18 de septiembre, en el Auditori de Sant Martí; el 19 de septiembre, en el Centro Cívico Vil·la Urània; el 25 de septiembre, en el Centro Cívico Tomasa Cuevas - Les Corts y el Centro Cívico Ateneu Fort Pienc y el 30 de septiembre, en la Biblioteca de Vilapicina y la Torre Llobeta.

Si quieres ir en busca del espíritu de un gran arquitecto de nuestro tiempo, adéntrate con Maria Mauti, Sara Mesa y Pep Ambrós en las imágenes de Miralles. Antes, sin embargo, consulta toda la información sobre las proyecciones en la web del Documental del mes.

Fecha de publicación: Lunes, 15 Septiembre 2025
  • Comparte