Volver

Interior del vestibulo del Palau Baro de Quadras.

Una inmersión por todos los rincones del Palau Baró de Quadras

Cases Singulars organiza visitas guiadas para que descubras el edificio de Josep Puig i Cadafalch.

Mientras paseas por la Diagonal o la calle Rosselló, seguro que quedas fascinado por las fachadas que puedes apreciar desde el exterior de la actual sede del Institut Ramon Llull, el Palau Baró Quadras. Pero, ¿te gustaría saber qué hay en el interior del edificio diseñado por Josep Puig i Cadafalch? Entonces, no te puedes perder las visitas guiadas que ofrece Cases Singulars durante los meses de febrero y marzo.

El Palau Baró de Quadras es un edificio remodelado por Puig i Cadafalch entre 1902 y 1906, por encargo de Manuel Quadras i Feliu, el I Baró de Quadras. El edificio, sin embargo, ya existía, ya que había sido construido en 1882 por orden del comerciante Bonaventura Babot Guillermo. El 15 de junio de 1884, Josep Quadras Prim compró la casa y, cuando murió, su hijo mayor, Manuel Quadras i Feliu, heredó el edificio. Este le encomendó la remodelación al arquitecto Puig i Cadafalch.

Esta fue una de las primeras casas construidas en la avenida Diagonal y, aunque la fachada solo tenía 12 metros de ancho, Puig i Cadafalch le otorgó un aspecto vistoso. El arquitecto realizó una reforma radical de una casa preexistente con fachada en la calle Rosselló y solo reutilizó algunos elementos estructurales. El edificio que podrás descubrir es un claro ejemplo del goticismo de Puig i Cadafalch.

Desde fuera, podrás apreciar el estilo diferenciado de las dos fachadas. Por un lado, la fachada principal de la avenida Diagonal está construida con piedra tallada y se conecta con las casas anteriores, mientras que la del carrer Rosselló es un simple arreglo de la que ya existía, siguiendo la tipología de las fachadas del Eixample.

Después, te adentrarás en el vestíbulo que parte del esquema organizativo de un palacio gótico. Antes de acceder a la escalera noble, bajo tres arcos con columnas de piedra y capiteles con ornamentación floral, encontrarás el patio central con una fuente típica de un patio andaluz y también podrás observar la claraboya que proporciona luz natural a la vivienda.

Más adelante, podrás disfrutar de las estancias del salón y el comedor. Por un lado, el primero es el espacio desde el cual podrás ver la avenida Diagonal. La habitación está formada por una sala y unas columnas que separan un segundo espacio en forma de galería donde podrás disfrutar de la marquetería de los parquets y los esgrafiados florales de las paredes en la parte superior. Por otro lado, el comedor es un espacio en el que te perderás en los detalles con un gran ventanal, pero sobre todo, te fijarás en la chimenea con el escudo de la familia.

El baño y la cocina son espacios que ya no se mantienen en la casa, pero el baño fue una de las primeras estancias tal como se entienden hoy en día, con bañera, lavabo, tocador y un inodoro de madera.

Desde el año 1972, el espacio ha sufrido múltiples cambios, ya que a finales de los años ochenta fue el espacio del Museo de la Música hasta que en 2001 se trasladó al Auditori. Luego, en 2003, se convirtió en la sede de Casa Àsia hasta 2013 y, desde entonces, se ha instalado el Institut Ramon Llull.

Aprovecha para descubrir todos los detalles de esta joya arquitectónica de Puig i Cadafalch. Las visitas guiadas se harán durante el 9, 16 y 23 de febrero y el 8 y 22 de marzo. Los horarios son los siguientes: 10 h (inglés), 11.15 h (español) y 12 h y 12.30 h (catalán). El precio de la entrada general es de 16 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo en la página web de Cases Singulars.

Fecha de publicación: Viernes, 09 Febrero 2024
  • Comparte