Volver

Una de las imágenes abstractas que forma la superficie del agua y que el artista retrata en sus obras

'Invisible visible (la luz animal)', la reflexión sobre la percepción de Juan Bufill

El artista Juan Bufill muestra estos días en la Fundació Joan Miró una instalación audiovisual que, hasta el 8 de septiembre, nos invita a reflexionar sobre la forma en que percibimos la realidad.

Es Invisible visible (la luz animal), una obra que podréis ver gratuitamente en el vestíbulo de la Fundació Joan Miró y que está formada por un video multicanal en loop (se repite constantemente) y doce fotografías que están relacionadas con las imágenes del video.

El video y la fotografía se combinan aquí con el fin de mostrarnos de qué manera el cambio de la velocidad de las imágenes que vemos puede influir en nuestra percepción de las cosas. ¿Qué efecto tienen sobre lo que vemos la filmación cinematográfica, la edición videográfica y la fotografía? 

Lo comprobaréis viendo esta instalación, para crear la cual Bufill solo ha tenido que emplear agua, luz y una cámara. El artista se dedica a captar y mostrarnos las formas dibujadas por la luz sobre una superficie de agua en movimiento y, más concretamente, sobre el curso de un río en La Pobla de Segur, donde ha captado las imágenes que veréis.

Ha filmado las imágenes del agua en movimiento y después, pausándolas, ha ido seleccionando fotogramas. El resultado son unas formas oníricas en las que a veces se pueden descubrir reflejos de animales o personas, pero también formas que pueden parecer números, letras, signos o quizás un espectro... Y es que "el agua explica el artista– contiene en estado latente la posibilidad de todas las formas del Universo".

Venid a ver el montaje y encontraréis un video de nuevo minutos y medio y las imágenes obtenidas a partir de este material. Lo ha titulado a partir de un poema de José Lezama Lima que dice: "La luz es el primer animal visible de lo invisible".

Juan Bufill ha trabajado en campos que van de la fotografía y el video al cine experimental. Poeta, periodista cultural y traductor, también trabajó en televisión, haciendo guiones de programas como el mítico Arsenal que, de 1985 a 1987 y dirigido por Manuel Huerga, abrió la puerta a la máxima modernidad televisiva en TV3.

SI queréis más información sobre la exposición Invisible visible (la luz animal), de Juan Bufill, consultad la web de la Fundació Joan Miró.

Fecha de publicación: Miércoles, 26 Junio 2019
  • Comparte