Volver

La imagen de una puerta abierta con un contador numérico en la parte superior sirve para anunciar la exposición

Ironia y vanguardia en 'Sala d'espera', la exposición de Bernat Daviu en Bombon Projects

El espacio de arte Bombon Projects se ha convertido en una especie de Sala d'espera, aunque no se sepa exactamente quién espera, si el público o unos cuadros que dialogan con ironía con las vanguardias y que reflejan lo que ocurre ante ellos.

Venid a ver los cuadros o a esperar un rato y conoceréis el mundo artístico de Bernat Daviu, un artista de Fonteta (en el Empordà) que se formó artísticamente en Londres y que convirtió casi sin quererlo el estudio que tenía en el Poblenou en un pequeño espacio de proyectos por el cual pasaban amigos y amantes del arte, pero que acabó siento un espacio muy transitado. Por eso, poco tiempo después, Daviu se convirtió en uno de los impulsores de Bombon Projects, otro espacio de arte que, ahora, acoge algunas de las creaciones más recientes del artista.

Quién venga a ver Sala de espera encontrará las obras de un autor apasionante que tanto ha trabajado con trajes y diseños como con performances, con video o bien, como en este caso, con una pintura monocroma que apunta a las obras de la vanguardia, con las cuales establece unos diálogos llenos de ironía.

Imágenes aparentemente no figurativas, lienzos de un único color en los cuales la pintura se escurre hasta la parte trasera... ¿Qué representan esas capas de pintura que, una sobre la otra, se acumulan en el lienzo? Quizás sean las sombras de lo que ha sucedido ante el cuadro y quizás estas creaciones funcionen como una especie de espejo que nos muestra las huellas de lo que han tenido delante, sea una humilde planta o un visitante. Y es que quizás las obras de arte de Bernat Daviu sí que son mutables y quizás vuestra presencia ante el lienzo acabe modificando, quién sabe, la obra que contempláis.

Veréis unos cuadros que parecen superficies uniformes, pero que, tras una observación detallada, muestran los rastros de unas imágenes ligadas a la trayectoria y la historia personal del artista. A veces, es el coche de uno de los galeristas con quienes trabajó y, a veces, aquel gato que (en una metáfora perfecta de la muerte o quizás deberíamos decir el asesinato de la pintura) se dedicó un día a arañar uno de los cuadros de Daviu. Tomaos vuestro tiempo para examinar las obras porque, igual que en una sala de espera convencional, aquí el tiempo ha quedado suspendido, atrapado en unos lienzos que han logrado retener estampas difusas del pasado. ¿Existe imagen más adecuada para definir el momento que vivimos que la del tiempo suspendido?

Quizás ya conocéis las creaciones de este artista, que ha expuesto sus obras en centros de arte tan destacados cómo CaixaForum (Madrid y Barcelona), la Nau Estruch de Sabadell o unas cuantas galerías de ciudades que van desde Londres, Liverpool y Nueva York hasta la galería Balaguer de Barcelona. Hace unos años Daviu fue el creador del grupo Garrofistes, que reunía a creadores de diversas disciplinas (músicos, poetas, directores de cine, artistas plásticos...) alrededor del concepto de la algarroba, considerada como metáfora de la precariedad y que protagonizó propuestas en la Fundació Joan Miró de Barcelona (dentro del Loop 2016), la Fundació Arranz-Bravo de l'Hospitalet o el MACBA. 

Si queréis conocer de primera mano el universo artístico de Bernat Daviu, tenéis una buena oportunidad de hacerlo viendo la exposición Sala d'espera. Antes de venir, sin embargo, consultad toda la información sobre la muestra en la web de Bombon Projects.

Fecha de publicación: Viernes, 26 Febrero 2021
  • Comparte