Volver

Tibidabo

Itinerarios por el gran pulmón verde de Barcelona

Recomendaciones para descubrir el patrimonio del Parque de Collserola de manera autónoma.

La sierra de Collserola, declarada Parque Natural hace una década, representa la gran zona verde de Barcelona y ocho municipios más del área metropolitana. Su espacio atesora un patrimonio natural, histórico y arquitectónico de gran valor. Pasear por él representa una verdadera huida del bullicio urbano, una oportunidad para mantener la forma física, encontrar la tranquilidad y el ambiente fresco de sus valles sombríos, conocer la biodiversidad de los bosques mediterráneos siempre verdes, descubrir embalses, fuentes, ermitas y masías, o contemplar las espectaculares vistas de cimas como el Tibidabo o el cerro de la Magarola. Durante todo el año, el Parque Natural de la Sierra de Collserola pone al alcance de todo el mundo varias propuestas de itinerarios para disfrutar de su entorno al máximo, de manera autónoma ya sea en solitario, en familia o con amistades.

Los itinerarios se clasifican en diferentes tipologías. Los más aptos para todos los públicos son los paseos, recorridos circulares de unos cinco kilómetros. Tres de ellos tienen su punto de salida y llegada en Barcelona: el Itinerario de las colinas y el Itinerario de la Fuente Muguera, con origen en el castillo de Torre Baró, en Nou Barris, y el Paseo de la Fuente de la Budellera, con salida desde el Centro de Información del Parque, a 10 minutos de la estación de Baixador de Vallvidrera de FGC.

De carácter lineal y con una longitud en torno a los 10 kilómetros, las travesías tienen inicio y final en lugares diferentes, siempre cercanos a donde llega el transporte público. Es el caso de La umbría de Collserola, un itinerario que parte de la estación de Baixador de Vallvidrera y transcurre por los valles hasta Sant Cugat, o Barcelona a los pies, una ruta a lo largo de la cresta que lleva de Torre Baró hasta el Tibidabo con unas increíbles vistas del área metropolitana del sector litoral.

Los grandes recorridos (GR) y los pequeños recorridos (PR) tienen longitudes variables y un carácter más técnico, aunque también los hay para todos los gustos y capacidades. Son rutas que discurren por los tramos de los GR y PR que pasan por el parque natural, y que invitan a seguir caminando más allá de este espacio verde. Es el caso del GR 173-3, que en Collserola traza un itinerario de 6 kilómetros de Can Canaletes (en Cerdanyola del Vallès) hasta la plaza Karl Marx de Barcelona. Otro ejemplo (y que no os engañe el término "pequeño recorrido"), es el PR 35, que en el parque traza una ruta de 28 kilómetros desde el Papiol hasta Montcada i Reixac, pasando por la zona de Les Planes y el frente litoral de Barcelona.

De itinerarios hay muchos más, incluso para recorrer en bicicleta. Todos valen mucho la pena y permiten descubrir las joyas de un gran tesoro natural e histórico que tenemos al lado de casa. Encontradlos todos en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Agosto 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.