Volver

"La realidad invocable" en el MACBA

La muestra, que reflexiona sobre la idea de realidad, se podrá visitar hasta el 31 de agosto

A menudo, la realidad no es más que la imagen que se tiene de ella: un cúmulo de perspectivas subjetivas que definen el mundo según nuestros ojos y nuestras circunstancias. La realidad invocable alude a este dilema entre realidad y representación y explora perspectivas de generaciones y contextos diversos.

Comisariado por Montse Badia, el proyecto propone varios acercamientos a la realidad. Así, Antonio Ortega escenifica un espacio real, Lutz Mommartz, John Smith o Mireia Sallarès filman la realidad y Núria Güell incide directamente sobre ella: con el dinero para la obra de arte ha creado la Cooperativa Ca l'Àfrica.

Por otro lado, Roman Ondák la trae dentro del propio campo expositivo: la performance Teaching to Walk, hará que cada día un hijo y su madre protagonicen los primeros pasos del niño dentro del espacio museístico. También filmaciones como la de Phil Collins nos dan nuevas versiones de la realidad postdocumental: el vídeo The Return of the Real (2005), varios participantes de reality shows explican cómo estos han afectado profundamente sus vidas.

Estos y más artistas protagonizan una muestra que cuestiona e incide sobre el concepto de realidad y hace patente la estrecha relación entre ésta e ideas como la perspectiva, la construcción y la representación.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Abril 2014
  • Comparte