Volver

Una imagen de la figura de cartón piedra reproduciendo un agente de la Brigada Político Social que se puede ver en la exposición

Un país en libertad vigilada, retratado por el Equipo Crónica

Imaginart Gallery rememora la aportación del colectivo artístico a los Encuentros de Pamplona, celebrados en el año 1972.

El espacio de arte de la avenida de la Diagonal Imaginart Gallery muestra hasta el 14 de julio la exposición Equipo Crónica. 50 años de los Encuentros de Pamplona, donde revisa la participación de este grupo de artistas en uno de los pocos foros culturales internacionales que se celebraron en la España de los años 70.

El Equipo Crónica fue un colectivo artístico fundado en 1964 por los artistas valencianos Manolo Valdés, Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo y que después reunió otros muchos creadores. No solo usaba el arte para reflexionar sobre su entorno, sino que también ponía en cuestión el concepto de autoría al entregar unas creaciones que se firmaban de forma colectiva con el nombre del grupo.

Las obras trataban sobre hechos de la actualidad, como por ejemplo la guerra del Vietnam, a menudo partiendo de las crónicas visuales que publicaban los diarios y revistas, pero también criticando el régimen político franquista y, más adelante, incluso revisando de manera irónica la herencia pictórica española.

La muestra de la Imaginart Gallery, sin embargo, se centra en la participación del Equipo Crónica, este año hace cincuenta años, en los Encuentros de Pamplona, que se celebraron entre el 26 de junio y 3 de julio del 1972. Fue el festival de vanguardia internacional más amplio y significativo celebrado en el Estado en un tiempo en que el país aún vivía en plena dictadura. Este hecho y las relaciones de los organizadores de la cita con el régimen hicieron que el colectivo se planteara la conveniencia de asistir al encuentro, pero la importancia del mismo, con invitados extranjeros que iban desde John Cage y Laura Dean hasta Dennis Openheim, acabaron de decidir a los artistas.

Entre otras obras que veréis en la exposición, el Equipo Crónica produjo unas figuras a tamaño natural en cartón piedra que reproducían el perfil de un siniestro agente de la Brigada Político Social, con bigote y gafas oscuras (en la imagen). Repartieron las figuras por conciertos, presentaciones y actividades, mezclándolas entre el público y haciendo evidente el mensaje que, pese al aspecto abierto de la cita, en el país se vivía un ambiente de libertad vigilada.

Veréis, entre otras piezas, uno de estos agentes en una muestra interesantísima que nos traslada hasta un momento singular de la historia del arte español. Si lo queréis revivir, venid a la Imaginart Gallery, pero antes consultad en su web toda la información sobre la muestra.

 

Fecha de publicación: Jueves, 16 Junio 2022
  • Comparte