Volver

Una doble imagen del actor protagonista durante la representación vestido con una camisa blanca

'La màgia lenta': psiquiatría, sociedad y abusos en Dau al Sec

Un texto del autor, director e intérprete parisino Denis Lachaud nos invita a pensar del 14 al 25 de abril en la sala Dau al Sec sobre las relaciones entre psiquiatría y sociedad y sobre los abusos a los menores, a partir de la historia de un falso diagnóstico.

Denis Lachaud es un autor, director y actor que se dio a conocer primero como fundador de la compañía teatral Le Téatralala, después como autor de novelas como por ejemplo J’apprends l’allemand, integrante de colectivos multidisciplinarios como La Forge y, después, como cocreador de experiencias escénicas tan interesantes como Eldorado dit le policier, una pieza teatral que trataba el tema de los sin papeles mediante una inusual mezcla de cine y teatro.

Entre el 2005 y el 2006, escribió Mon mal en patience, una pieza sobre la esquizofrenia que incluía una escena sobre el error de diagnóstico y algunas cosas más. Esta escena, convenientemente corregida y aumentada, acabó dando lugar a La màgia lenta, la pieza que ahora llega a la sala Dau al Sec, dirigida por el autor, compositor, director y actor Pierre Notte, que fue entre otras cosas secretario general de la Comédie Française hasta el año 2009 y que en el 2011 fundó la compañía Les gens qui tombent.

El actor barcelonés de cine, teatro y televisión Marc García Coté interpreta la pieza, que tiene como protagonista a una persona que sufrió abusos durante la niñez y que no es capaz de vivir su vida de forma satisfactoria a consecuencia de aquel trauma. 

Diagnosticado erróneamente de esquizofrenia, el protagonista luchará contra el dolor e intentará huir de una verdad a la cual no quiere enfrentarse. Es un personaje en lucha constante consigo mismo que encontrará en un terapeuta que le acompaña en el proceso de desenterrar el pasado y en la fuerza de las palabras dos aliados especialmente valiosos. El montaje constituye un gran esfuerzo interpretativo, puesto que el propio Marc García Coté interpreta a todos los personajes que aparecen en el mismo.

Si os interesan los temas que trata la obra, tenéis que saber que el sábado 17 y el domingo, 18 de abril, habrá dos coloquios postfunción durante los cuales las psicoanalistas Anna Aromí y Elizabeth Escayola hablarán sobre el error de diagnóstico (sábado) y Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación Vicki Bernadet, hablará sobre la prevención de los abusos sexuales a menores (domingo).

Para conocer un texto destacado de la dramaturgia francesa de nuestro siglo que toca un tema plenamente actual, pasad por Dau al Sec, pero antes consultad la web de este espacio teatral del Poble-sec.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Abril 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.