Volver

Una abeja cubierta de polen

Más que abejas

Una exposición sobre el papel esencial que juegan los insectos polinizadores y los factores que los amenazan.

Solemos valorar las abejas por la miel que producen, pero no tanto por otro aspecto que va más allá del beneficio directo que nosotros, la especie humana, podamos sacar de ellas. Por su actividad, las abejas forman parte de un grupo más amplio de animales que facilitan la reproducción de las plantas, las cuales a su vez constituyen la base de los ecosistemas de la superficie terrestre. Este es el grupo de los polinizadores e indirectamente también nos benefician y mucho. Para sensibilizar de su importancia y de cómo la humanidad ponemos sus poblaciones en riesgo, el Jardín Botánico de Barcelona nos presenta la exposición temporal Más que abejas. Polinizadores y flores, la vida en juego, que se podrá visitar hasta el 17 de octubre del 2021.

A lo largo de la evolución, las plantas, a través de sus flores, y los insectos han establecido una relación cada vez más estrecha. Las flores han desarrollado una enorme variedad de estrategias para atraer a los insectos: colores de cualquier gama, fragancias, mimetismo... Esto lo hacen con el objetivo de conseguir que su polen llegue a las flores de otras plantas de la misma especie, y los vegetales se reproduzcan y den sus frutos. A cambio, la planta premia a los insectos con néctar y otras fuentes de alimento. La polinización por insectos no es un hecho menor sino al contrario; se estima que un 90% de las plantas dan frutos gracias a los insectos y que el 75% de los alimentos que producimos en el mundo dependen de los polinizadores.

Las abejas son unos de los insectos polinizadores más comunes, pero dentro del grupo también encontramos muchos escarabajos, mariposas, avispas, mosquitos o incluso hormigas. En las últimas décadas se ha detectado un declive generalizado de las poblaciones de estos insectos debido a las actividades humanas. Los plaguicidas que utilizamos para producir alimentos en cantidades industriales, la contaminación atmosférica o la pérdida de hábitats son algunos de los fenómenos que ponen en riesgo la vida de estos insectos y, de rebote, la productividad de las plantas y el equilibrio ecológico. La exposición del Jardín Botánico muestra todos estos aspectos de la biodiversidad, la ecología y las amenazas de los animales polinizadores, y nos hace propuestas para frenar un problema que nos afecta a todas y a todos.

 

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 29 Octubre 2020
  • Comparte