Volver

Francisco Ibáñez
Miguel Gallardo

Medallas de Oro de Barcelona al Mérito Cultural para Francisco Ibáñez y Miguel Gallardo

La ciudad distinguirá a los dos dibujantes como referentes en el mundo del cómic y por su aportación al tejido cultural y a la imagen de Barcelona en el mundo.

El Gobierno municipal propone conceder las Medallas de Oro de Barcelona al Mérito Cultural a los dibujantes Francisco Ibáñez (Barcelona, 1936) y Miguel Gallardo (Lleida, 1955). La propuesta ha pasado el primer trámite, la aprobación por parte de la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, y debe ser ratificada por el plenario, en la sesión del próximo 25 de febrero.

Al creador de personajes como Mortadelo y Filemón se le honra "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país". Ibáñez, que el 15 de marzo cumplirá 86 años, ha vendido más de 100 millones de álbumes y es uno de los humoristas gráficos del país más prolíficos y conocidos. Su afición por el dibujo y el cómic empezó muy pronto, pero fue en 1957 cuando decidió dedicarse a tiempo completo a la creación de historias y abandonó su trabajo en un banco. Ese mismo año empezó a colaborar con la editorial Bruguera. En enero de 1958 se publicó la primera serie de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Entre 1957 y 1963 comenzó una etapa en la que fue fijando su estilo propio dentro de Bruguera, creando infinidad de personajes y adaptando algunas de sus mejores series para las diferentes revistas y tebeos de la editorial: La familia Trapisonda (Pulgarcito, 1958); 13, Rue del Percebe (Tío Vivo, 1961); El botones Sacarino (El DDT, 1963); Rompetechos (Tío Vivo, 1964) o Pepe Gotera y Otilio (Tío Vivo, 1966).

En cuanto a Miguel Gallardo, el Gobierno municipal lo propuso "por su contribución a la memoria gráfica de un momento crucial en la historia de nuestra ciudad, y de todo el país; por ir más allá, y saber transmitir la más sencilla realidad —a menudo reflejo de las crudezas de nuestra vida cotidiana— a través de una gran sensibilidad plasmada en sus ilustraciones; y, sobre todo, por su generosidad y compromiso, siempre presentes en su obra". Makoki, un quinqui escapado del frenopático creado junto a Felipe Borrayo y Juan Mediavilla, fue su primer gran personaje, nacido en 1977. Surgió con el objetivo de explicar lo que estaba pasando con humor y descaro, y se acabó convirtiendo en un icono underground. También es conocido por publicaciones como Un largo silencio (1997), una de las primeras novelas gráficas sobre memoria histórica a partir del relato vital de su padre vivido en la Guerra Civil y en los años posteriores de la Dictadura, o Algo extraño me pasó camino de casa (Astiberri, 2020), un relato autobiográfico donde trata con humor y perplejidad el descubrimiento y tratamiento del tumor cerebral que actualmente le mantiene alejado de su actividad más pública. Asimismo, Gallardo se ha distinguido por su labor de visibilización, sensibilización y normalización en torno al autismo, y una de sus obras más significativas es María y yo, primero en forma de libro y posteriormente de película, en torno a su hija María, que tiene autismo. En 2016 Miguel Gallardo fue el autor del cartel de la Mercè.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Febrero 2022
  • Comparte