Volver

Medida Museos de ciudad

Una medida para reforzar el papel de los equipamientos museísticos y patrimoniales

Entre las acciones previstas están la ampliación de la presencia digital en los museos, la revisión crítica de las políticas de colección, y el fortalecimiento de la relación con otros agentes, como centros educativos y fábricas de creación.

"Museos de ciudad: innovación, educación y derecho a participar en el patrimonio cultural de Barcelona" es una de las nueve medidas que incluye el Plan de Derechos Culturales de Barcelona. La medida recoge proyectos y líneas de actuación para reforzar el papel de los equipamientos museísticos y patrimoniales como agentes clave en la defensa de los derechos a la participación cultural, difusión, conocimiento, conservación, memoria y representación.

Para aplicar la perspectiva de los derechos culturales es necesario incorporar, en el papel de los equipamientos museísticos y patrimoniales municipales, nuevas vías de acceso de la ciudadanía, promoviendo acciones de fomento de la creación y las prácticas culturales y generando nuevas gobernanzas que fomenten la articulación comunitaria y territorial. En este sentido, los objetivos de la medida son:

- Desarrollar un plan de impulso de los Museos de Barcelona, promovido desde el Instituto de Cultura de Barcelona.

- Facilitar plataformas que consoliden el intercambio de miradas y fomenten la participación y la creación colectiva, incluyendo la investigación y experimentación cultural y artística.

- Hacer de la educación un eje vertebrador de la programación y acción de los museos y el patrimonio cultural en general de la ciudad de Barcelona.

- Incorporar nuevos modelos de creación y producción en los que se haga efectiva la hibridación de disciplinas, agentes y formatos.

- Mejorar y potenciar la rentabilidad científica a través del conocimiento de las colecciones y bienes patrimoniales públicos.

- Mejorar las condiciones de acceso y el impacto social de los museos y el patrimonio en la ciudad.

La apertura de los equipamientos favorecerá el intercambio de reflexiones entre la ciudadanía, implicará a la comunidad de manera transversal, debe revertir en la mejora del sentimiento de pertenencia y contribuirá a mejorar el índice de participación en las prácticas culturales de los barrios de la ciudad gracias al ejercicio de transparencia y proximidad.

Las líneas de acción

Impulsadas por la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio del Instituto de Cultura, y la red de museos y centros patrimoniales de la ciudad, tanto los propios como los consorciados y fundaciones, con la colaboración de la Concejalía de Memoria Democrática, las líneas de acción previstas tienen un presupuesto, desde antes de la publicación de la medida hasta el año 2023, de 24.866.766 €. Son las que siguen a continuación:

1. Derecho a un relato patrimonial coordinado.

a) Patrimoni BCN en línea. Se consolidará y ampliará la presencia digital de los Museos de Barcelona a través de la creación de una plataforma (Patrimoni BCN) que presentará y promoverá la información y el contenido de los museos de forma clara, ordenada y conjunta para asegurar el acceso a la información y la interacción para toda la ciudadanía.

b) Impulsar la creación de una mesa de coordinación de los museos de la ciudad. Permitirá implementar medidas organizativas, comunicativas y de programación de forma efectiva.

c) Armonización de las políticas de colecciones. Validación y publicación de documentos explicativos de las políticas de colecciones de cada uno de los museos municipales, con la proyección final de definir una política de colecciones global del Ayuntamiento de Barcelona.

2. Derecho a la participación, la creación y la investigación en los museos.

a) Inicio del diseño del programa Àgora Museus. Debe convertirse en un espacio permanente de participación, consulta e intercambio al que la ciudadanía pueda acceder para hacer diferentes propuestas de programación y articular proyectos y estrategias vinculadas al contexto territorial de cada museo.

b) Incorporación de servicios de mediación en los museos municipales. Se pondrán en funcionamiento dos servicios de medicación cultural como prueba piloto en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo y en el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, para evaluar el impacto y detectar retos antes de avanzar en la implementación de un servicio de mediación en el conjunto de la red.

c) Consolidar y ampliar el programa Creación y Museos. Continuar creando propuestas conjuntas con las fábricas de creación y otros espacios de creación de forma continuada con impacto social y cultural.

d) Los museos dentro del sistema de residencias. Articular un sistema municipal de residencias de creación que permita unas mejores condiciones de trabajo para las personas creadoras y que abra puertas a la movilidad internacional.

e) Plan de mejora del conocimiento de las colecciones. Esta línea de acción busca la generación de conocimiento y poder traducirlo a través de un lenguaje discursivo comprensible, cercano y divulgativo a la sociedad.

f) Centro de Colecciones de los Museos de Barcelona (espacio de reserva compartida). Disponer de un espacio o equipamiento mancomunado debe aportar las mejoras indispensables en las condiciones de conservación de las colecciones tanto en el espacio como en las posibilidades de crecimiento. El nuevo CCMB generaría nuevas oportunidades. La centralización de espacios y servicios debe permitir una economía de escala en lo que se refiere a la dotación y al equipamiento técnico de los espacios.

g) Evaluación de las políticas de precios de los museos municipales. Se trabajará en una evaluación de las políticas de precios y bonificaciones que actualmente tienen los museos municipales para potenciar el acceso tanto en número como en diversidad de público y participantes.

3. Derecho a museos con compromiso educador.

a) Creación de la Mesa Educación y Museos. La Mesa ha empezado a trabajar este 2022 para acordar las estrategias educativas que los museos deben impulsar para ajustarse a las metodologías educativas de las escuelas. Es necesario consolidar este espacio de trabajo y ampliarlo incorporando también los museos consorciados y privados de la ciudad e incrementando el número y la diversidad de profesionales y personal docente que participa. La Mesa trabajará de forma coordinada con el Consejo de Innovación Pedagógica, que depende desde 2022 del Instituto de Cultura de Barcelona y que gestiona e impulsa la Plataforma de Actividades Escolares (PAE).

b) Diseñar programas de colaboración regular entre museos y centros educativos. Un ejemplo a seguir es el “Patrimonia'm”, en funcionamiento desde 2019, mientras que en el curso presente se está haciendo un programa piloto de acogida temporal en los centros educativos públicos (escuelas de educación primaria y secundaria) de obras del fondo de arte contemporáneo de la ciudad, creadas por artistas en activo. El programa incluirá la instalación y la exposición de las obras en los centros educativos y el desarrollo de un programa público con la participación activa de los creadores y creadoras y de la comunidad educativa de cada escuela o instituto participante.

c) Fomento del papel de los museos en la educación a lo largo de la vida. Es necesario avanzar en la relación de los museos con otros agentes educativos (universidades, centros de formación profesional, entidades de educación en el ocio, escuelas de danza y música), sociales (asociaciones culturales, sociales, vecinales, entidades del tercer sector) y artísticos.

4. Derecho a un sistema museístico de calidad.

a) Nuevos sistemas de análisis de usos de los museos municipales. Es necesario consolidar un modelo de administración cercana, transparente y eficiente a través de modelos de evaluación cuantitativa y cualitativa en los museos locales que asegure la mejora continua y adaptada a la realidad social. En este sentido, el Observatorio de Datos Culturales del Instituto de Cultura lleva tiempo trabajando en sistemas de indicadores y metodologías de recogida de datos para dotar a los museos y al conjunto del Ayuntamiento de datos e información relevante sobre el impacto de los espacios museísticos en el conjunto de la ciudad.

b) Plan de inversiones para los equipamientos museísticos y patrimoniales municipales. Actualmente está aprobado un plan de inversiones hasta el 2024 que incluye toda una serie de recursos destinados a mejorar los equipamientos museísticos y patrimoniales municipales. La planificación de las inversiones es la herramienta que debe permitir estipular la frecuencia, la cantidad y el importe de las inversiones en los equipamientos museísticos y patrimoniales en base a criterios tales como necesidad, urgencia, idoneidad, etcétera.

c) Consolidación y ampliación de la metodología de los planes para incorporar la perspectiva de género en los museos municipales. Desde 2020, la Dirección de Memoria, Historia y Patrimonio del ICUB, en colaboración con la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo, está impulsando y acompañando el proceso de elaboración de un plan estratégico para incorporar la perspectiva de género en cada uno de los museos y centros patrimoniales municipales.

d) Cláusulas sociales en los museos municipales. Se creará un grupo de trabajo formado por personal municipal y profesionales externos con el objetivo de establecer una serie de cláusulas sociales adaptadas a los distintos tipos de servicios y actividades culturales que el Instituto de Cultura contrata.

Fecha de publicación: Miércoles, 14 Diciembre 2022
  • Comparte