Cuando menos es más
El Dr. Mabuse, un festival dedicado a los cortometrajes, quiere ser un espectáculo homogéneo y gratuito, donde todo el mundo pueda pasar un buen rato disfrutando de teatro y cine.
Llega la 22.ª edición de la Muestra de Cortometrajes Dr. Mabuse con una propuesta que nos permite descubrir los trabajos tanto de nuevos creadores como de los ya consolidados. Un jurado formado por profesionales del mundo de los audiovisuales, profesores y estudiantes de cine y colaboradores de otros festivales han realizado la selección de los trabajos que se proyectan. La Mostra, que se inició en 2002, ha recibido este año cerca de 1.100 cortometrajes para ser valorados a formar parte del cartel.
Los escogidos no pertenecen a un único género o formato, justamente porque uno de los objetivos es mostrar el abanico de posibilidades, tendencias y riqueza creativa que aporta el formato del cortometraje. Además, desde hace ya muchas ediciones, en el momento de la proyección cada cortometraje tiene una pequeña presentación teatralizada: clown, mímica, cuentos para adultos, sketches, showmans…
El viernes día 9, a las 21.30 h, la plaza de Sant Felip Neri acogerá las primeras de las proyecciones. Para el día del estreno, el jurado de la Muestra nos propone Face not recognized, try again, de Also Sisters; Milk & Cookies, de Alex Baró Cayetano y Bear Winter-Perreau; Sauerdogs, de Guillermo de Oliveira; Manhole migrantes, de Shahab Amadlou; Koerkorter, de Priit Tender; Puntos pandas, de Gonzalo A. Diaz Rodriguez; Visionado, de Manuel Román; Tonser, de Mads Koudal; Fin, de Fernando Reinaldos, y La explosión, de José San Miguel y Juanma Vargas.
Al día siguiente, sábado día 10, las proyecciones se trasladarán al Centro Cívico Trinitat Vella, a las 20 h. Será el turno de disfrutar con Nature Morte, de Karim Morel; Cuentas divinas, de Eulalia Ramón; Ellos, de Néstor López y Óscar Romero; Non grata, de Alba Lozano; Lentejas, José Antonio Campos Aguilera; A guerra finita, de Simone Massi; Solo, de Alberto Gross Molo; La mañanita, de Anatael Pérez; Safe, de Josema Roig; The mud, de Vahan Grigoryan, y Ponche de huevo, de Javier San Román.
Cerrará este fin de semana dedicado a los cortometrajes una sesión el domingo, día 11, a las 20 h, en este caso en los Cinemes Girona. Se trata de la sesión Off Mabuse, con una selección –a cargo de la propia comisión de organización de la Mostra– de cortometrajes seleccionados entre aquellos que ya han sido premiados en otros festivales internacionales.
Más información sobre cada uno de los cortometrajes, aquí.