Volver

Fotografía de Casa Larrard, antes de la reforma de Gaudí, alrededor de 1909. También aparecen Casa Trias y Casa Gaudí ya acabadas

La plenitud de Antoni Gaudí

Un itinerario da a conocer sus trabajos en el Park Güell de 1900 a 1914 como arquitecto, urbanista, ingeniero, diseñador y paisajista.

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) ofrecerá el 1 de julio y el 19 de agosto el itinerario guiado en catalán Gaudí en el Park Güell: arquitecte, urbanista i paisatgista, con el propósito de dar a conocer, por un lado, el papel que jugaron el arquitecto Antoni Gaudí y el industrial Eusebi Güell en su construcción y, por otro, el contexto histórico y social de la época.

La visita explica los retos que tuvo que superar el planeamiento urbanístico de las fincas originarias, la importancia del paisajismo en la obra de Gaudí y el contraste de un proyecto residencial elitista con los barrios de extracción popular que se iban construyendo en su entorno.

El itinerario se estrenó en 2021 e incorpora diferentes novedades basadas en las investigaciones llevadas a cabo durante 10 años por la catedrática de Historia del Arte Mireia Freixa y la arquitecta Mar Leniz. Ambas son las autoras del libro El Park Güell i els seus orígens, 1894-1926, editado por el MUHBA a finales de 2019.

Su trabajo reescribe la historia del Park Güell y explica los orígenes de una fallida empresa que hoy se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. De las 60 casas unifamiliares inicialmente previstas solo se construyeron dos: la de Francesc Gaudí, padre del arquitecto, que la compró en 1906 y que fue la casa muestra, la primera en edificarse, y la del abogado Martí Trias.

El tercer vecino fue el propio Güell, que en 1902 se instaló en la llamada Casa Larrard. Tras ser reformado por Gaudí, el empresario y promotor residió en este edificio preexistente hasta su muerte, en 1918. Siete años después el Ayuntamiento adquirió la propiedad del parque a sus herederos por poco más de 3 millones de pesetas y en abril de 1926 –y no en 1922, como se creía hasta ahora– se abrieron sus puertas al público.

Poco después, el 10 de junio, Gaudí fue arrollado por un tranvía. Entonces, el arquitecto ya no vivía en el Park Güell, después de que en 1925 se trasladó a la Sagrada Família para volcarse en la construcción del templo.

La ruta Gaudí en el Park Güell se inicia en la puerta de la calle Olot y tiene un precio de 2 euros, por lo que es imprescindible realizar la reserva previa en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 23 Junio 2022
  • Comparte