Volver

Uno de los collages que se pueden ver como parte de la exposición

El mundo calidoscópico de Pep Duran Esteva, en Can Framis

El recinto del Poblenou acoge la muestra "Papeles de sombra", que combina collages e intervenciones artísticas.

Hay quién ve el mundo como un todo y quien lo considera como una suma de cosas diversas. El artista Pep Duran Esteva debe de ser uno de estos últimos, porque ha centrado buena parte de su actividad creativa en el mundo del collage. Ven a Can Framis, el espacio de arte de la Fundació Vila Casas en el Poblenou barcelonés antes del 26 de mayo, y lo verás.

Pep Duran es un artista que nació en Vilanova i la Geltrú en 1955 y que ha encontrado en el lenguaje del collage una manera personal y propia de expresarse (en la imagen, uno de los fotocollages que forman parte de la Serie Desiertos, 2000-2019), pero también una herramienta para interpretar el mundo.

Quizás conoces a este artista más de lo que crees o bien porque has visto antes sus fotocollages o bien porque lo conocéis en su vis de escenógrafo, que le ha llevado a trabajar en el mundo del teatro y el cine. Su trayectoria artística empezó un día del año 1979 en el Cercle Catòlic de Gràcia, una entidad del barrio donde aún hoy se hace teatro de aficionados. Allí encontró un conjunto de decorados antiguos y, con aquel material, empezó a crear los primeros collages, una técnica que ya no ha dejado de lado.

Ya verás que la muestra constituye una especie de instalación gigantesca en la cual, sí, los protagonistas son los fotocollages que cuelgan de las paredes y que muestran la visión del mundo, calidoscópica y fragmentada, de este artista. Su trabajo se caracteriza por su capacidad de entrelazar la realidad y la ficción mediante la escenografía, creando lo que él considera una especie de "partituras escénicas". Pero, además de los collages, en la exposición verás también una serie de intervenciones del espacio a cargo del mismo artista que confieren una dimensión nueva a la muestra. Aquí encontrarás fotografías, papeles, cartones, maderas y mantas, además de unas pilas de objetos de los años noventa típicos en la obra del artista.

Las obras (todas ellas inéditas) que se muestran en esta exposición constituyen, por lo tanto, una especie de crónica o dietario de la actividad del artista que te hará ver el mundo a través de lupas, mirillas, agujeros y unas secuencias mudas en las cuales los personajes y sus sombras parecen salidos de un film antiguo.

Recuerda que, si vienes los sábados, a las 12 h, el mismo artista ofrece una vista guiada a la exposición que seguramente te descubrirá aspectos de las obras que no podrías apreciar de otro modo.

Si no te quieres perder los mundos calidoscópicos de Pep Duran Esteva, ven a ver "Papeles de sombra", pero antes consulta la información sobre la exposición en la web del espacio artístico de Can Framis.

Fecha de publicación: Jueves, 29 Febrero 2024
  • Comparte