Volver

Una sala de espectáculos vacía, antes de su apertura

El mundo de la cultura inicia la reapertura progresiva a partir del lunes 23 de noviembre

Cines, teatros, auditorios y salas de conciertos podrán reabrir la próxima semana, y se sumarán a museos, bibliotecas y salas de exposiciones, todos con el 50 % del aforo.

La Generalitat de Catalunya ha presentado un plan de apertura progresiva de las actividades afectadas por las medidas para hacer frente a la COVID-19, entre las que se encuentra la cultura. Cada quince días se evaluarán los indicadores sanitarios y, si la evolución es positiva, se avanzará a la siguiente fase y se permitirán nuevas reaperturas y ampliaciones de aforo. El plan incluye un total de cuatro fases y el Gobierno ya ha advertido que, si los indicadores empeoran, también se podría retroceder.

En la primera fase, que empieza el lunes 23 de noviembre, el plan prevé la reapertura de cines, teatros, auditorios y salas de conciertos con el 50 % del aforo y siempre con un máximo de 500 personas en el caso de grandes espacios donde el 50 % fuera superior a esta cifra. También continúan abiertos museos, bibliotecas y salas de exposiciones, pero el límite de aforo pasará del 30 % vigente ahora mismo al 50 %. Buena parte de los espacios culturales de Barcelona ya están anunciando la reanudación de su actividad a partir de la semana que viene.

En el segundo tramo de apertura, que previsiblemente llegará dos semanas más tarde, cines, teatros, auditorios y salas de conciertos podrían abrir con el 70 % del aforo y un máximo de 500 personas. Y museos, bibliotecas y salas de exposiciones continuarían al 50 %.

El 21 de diciembre, en el tercer tramo se permitiría ampliar el aforo de museos, bibliotecas y salas de exposiciones hasta el 70 %, y cines, teatros, auditorios y salas de conciertos se mantendrían también en el 70 % del aforo con un máximo de 500 personas.

Y en la cuarta fase, ya en enero de 2021, se mantendrían todos los aforos al 70 %, pero, en el caso de cines, teatros, auditorios y salas de conciertos, el máximo de personas admitidas en el interior pasaría a ser de 1.000.

Otro aspecto relevante relativo a la actividad cultural es el de la movilidad de las personas. Durante el primer tramo, la movilidad en fin de semana —de viernes a domingo— continuará limitada al municipio de residencia y, durante el segundo tramo, a la propia comarca. A partir del tercer tramo se levantarían todas las limitaciones de movilidad.

Además, durante las cuatro fases se mantendrá el confinamiento nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas, pero como ya pasa ahora, las personas que hayan asistido a un acto cultural podrán volver más tarde a su domicilio y la presentación de la entrada será el justificante necesario.

Fecha de publicación: Viernes, 20 Noviembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.