Volver

Un aspecto de la exposición con las obras de Jochen Lempert expuestas en la galería

El mundo natural del fotógrafo Jochen Lempert, en ProjecteSD

El espacio de arte ProjecteSD acoge hasta el 21 de agosto las creaciones del fotógrafo alemán Jochen Lempert.Visible Light es la séptima exposición del artista en esta galería barcelonesa y una nueva muestra de su mirada personal y única sobre el mundo natural.

Jochen Lempert nació en el 1958 y estudió biología en la Universidad de Bonn. Paralelamente, empezó a hacer films de carácter performativo con el colectivo Schmelzdahin, que trabajó en esta ciudad alemana entre los años 1979 y 1989. Ya en los años 90, eligió la fotografía como medio de expresión y acabó centrandose en el mundo natural en los contextos más diversos: en su ámbito, en un museo, en un espacio urbano o en situaciones cotidianas. Siempre fotografía en blanco y negro, pero, pese al carácter fotográfico de sus obras, a veces tiende a la abstracción.

Ahora, trae a ProjecteSD (foto: Roberto Ruiz; cortesía de ProjecteSD) su séptima muestra individual en este espacio, donde aprecian especialmente su trabajo. Lo vimos por primera vez en el pasaje de Mercader en 2003 y, desde entonces, sus creaciones han evolucionado, pese a mantener el foco en los mismos temas. 

Abejas, libélulas y todo tipo de insectos, pájaros y otros animales, seres humanos, hojas de árbol, el mar, el cielo, la luna... Todos son temas de las imágenes en blanco y negro de Lempert, unas fotografías en las cuales el trabajo del fotógrafo parece elidirse para ceder todo el protagonismo al tema retratado. En las obras que veremos en esta exposición, el artista ha ampliado y perfeccionado su interés por el mundo natural, en el cual ahora nos muestra relaciones de dependencia, en busca de nuevas formas de acercarse a esa naturaleza que retrata.

Veremos imágenes que se combinan y dialogan entre ellas, creando yuxtaposiciones, en una constelación de imágenes que nos conectan con el entorno más próximo. Las imágenes son resultado de una larga reflexión y de un proceso de creación complejo, regido por la voluntad de experimentar y por una libertad artística sin concesiones. Lo comprobaréis en Visible Light, una serie de nuevas obras donde cada fotografía parece conducir a la siguiente en una especie de juego entre luz y sombra, entre brillo y oscuridad, entre transparencia y opacidad. La mirada del espectador o espectadora acaba de dar significado a unas asociaciones que cambian, evolucionan y que nunca se pueden considerar cerradas.

Si queréis ver unas creaciones que aúnan un conocimiento profundo de la biología, un dominio absoluto del arte fotográfico y una investigación constante de nuevos lenguajes, os esperan en ProjecteSD. Antes de venir, sin embargo consultad la web de este espacio de arte del Eixample barcelonés.

Fecha de publicación: Viernes, 28 mayo 2021
  • Comparte