Volver

Odalisca de Lluís Masriera, de la colección Pedrera Martínez

Dos versiones de Oriente

La exposición ‘Viatge a Orient’ contrapone la versión fabulada de pintores como Fortuny a las fotografías del padre Ubach.

El Museo Diocesano y la Catedral de Barcelona son los promotores de la exposición Viatge a Orient, que se podrá visitar hasta el 22 de mayo. Si queréis echar un vistazo, mirad este vídeo.

Comisariada por el doctor y especialista en relaciones entre artes plásticas y literatura Óscar Carrascosa, la muestra ofrece una reflexión sobre el Oriente real y el imaginario creado por los pintores y escritores del orientalismo, una de las corrientes estéticas más relevantes del siglo XIX y principios del XX. Para Carrascosa, “la mirada occidental en Oriente es siempre una mirada al otro, usualmente vinculada a la fabulación”.

En consecuencia, Viatge a Orient ofrece al visitante las dos caras de una misma moneda. Por un lado, la representación plástica y literaria de Oriente hecha por grandes maestros de la pintura como Marià Fortuny, Joaquín Sorolla, Joaquín Agrasot, José Benlliure, Salvador Sánchez Barbudo o Antoni Maria Fabrés Costa, a través de 37 óleos, acuarela las y dibujos. Además, se incluyen otros elementos que complementan el discurso y que van desde un manual de magia andalusí a un brazalete que forma parte del tesoro de la basílica de la Virgen de la Merced y que acompaña a una odalisca pintada por Lluís Masriera. Además de los fondos del propio Museo Diocesano, la selección de obras exhibidas procede de seis prestamistas, entre ellos el Museo de Montserrat, la Fundación Pedrera Martínez, la Fundación Fran Daurel y diversas colecciones privadas.

La otra cara de la moneda está representada por una pantalla en la que se proyectan 80 fotografías del monje expedicionario Bonaventura Ubach, un benedictino de Montserrat orientalista, lingüista, arqueólogo y aventurero. El padre Ubach era un documentalista de la realidad que desconfiaba de los juegos especulativos de las fuentes intermedias y que encaminó sus pasos hacia el Sinaí y la geografía del Éxodo, el primer Gran Viaje, en busca de las fuentes originarias para su traducción de la Biblia al catalán. A través de sus diarios y fotografías, el padre Ubach transmite la pasión por el conocimiento directo de los lugares que aparecen en el Antiguo Testamento, lo que le llevó a recorrer la antigua Babilonia, entre las orillas del Tigris y el Éufrates.

A través suyo vemos cómo se produce la transformación del viajero. Para los impulsores de la exposición, “si en la mirada occidental Oriente siempre hace referencia al otro, de ese viaje deberíamos esperar la transformación del yo occidental. Al finalizar, debemos preguntarnos si el cambio ya se ha producido o si Occidente todavía no ha llegado al final de este viaje. Entonces, deberíamos cuestionarnos en qué punto del camino nos encontramos”.

La exposición también tiene en cuenta uno de los últimos viajes simbólicos a Oriente por parte de Occidente. Se trata de la estancia en Tánger de escritores pertenecientes a las llamadas Lost Generation y Beat Generation como Paul y Jane Bowles, Truman Capote, Tennessee Williams o el poeta y artista Jean Cocteau. Por esta razón, la muestra incluye una playlist de Spotify con títulos como Bajo el cielo protector.

Fecha de publicación: Viernes, 28 Enero 2022
  • Comparte