Volver

Los cuatro miembros de la familia Català
Detalle del cartel editado por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat, obra de Pere Català i Pic
Niña gitana delante de las Tres Chimeneas del Poble-sec, en 1953, obra de Francesc Català-Roca

Los Català, dos generaciones y tres fotógrafos

El Museo de Historia de Cataluña dedica una exposición a una de las principales estirpes de fotógrafos del siglo XX.

El pasado 19 de enero abrió sus puertas en el Museo de Historia de Cataluña (MHC) la exposición Els Català, fotògrafs d’un segle.

Pere Català y Pic (1889-1971) tomó sus primeras fotografías en Roma, con motivo de la canonización del beato Oriol, aunque no descubrió su vocación hasta 1914, cuando le tocó una cámara fotográfica en un sorteo que se hizo en el banco donde trabajaba, en Valls, origen de la estirpe familiar. Desde entonces, y hasta el 2009, él y tres de sus hijos –Maria Àurea (1920-1993), Francesc (1922-1998) y Pere (1923-2009)– se dedicaron al oficio: los chicos como fotógrafos y la chica, formada en la Escuela de Artes y Oficios, como retocadora de imágenes.

En 1931, toda la familia se trasladó a Barcelona, ​​donde permaneció para siempre. Sus capturas ilustran los movimientos artísticos, culturales, políticos y sociales del país. Su trabajo, plasmado en más de 300.000 imágenes que se conservan en el Archivo Nacional de Cataluña y en el Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos de Cataluña, deja un legado de cien años de testigo gráfico en blanco y negro, la lo que nos permite viajar en el tiempo y el espacio de un siglo particularmente convulso.

La muestra está comisariada por el también fotógrafo Andreu Català, hijo de Francesc, en colaboración con su primo Rafel Català, hijo de Pere. En Els Català, fotògrafs d'un segle se exhiben 182 imágenes, a razón de 60, aproximadamente, por cada uno de los fotógrafos. Casi todas habían visto la luz antes, pero también hay inéditas. El recorrido está organizado en seis ámbitos –el territorio, la historia, los eventos sociales, el retrato, los encargos, y la técnica y los recursos fotográficos–, lo que permite apreciar sus similitudes y diferencias a la hora de tratar los temas.

De Pere Català y Pic destacan los fotomontajes y carteles, tanto publicitarios o promocionales –de Cacaolat, Myrurgia, Cinzano o el barrio Gótico– como los políticos. Él es el autor del icónico cartel en el que aparece una alpargata haciendo añicos una cruz gammada, publicado por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Cataluña en octubre de 1936.

En el caso de Francesc Català-Roca predominan los paisajes urbanos –las Tres Chimeneas, Colón o la Gran Vía– y las vistas costumbristas, mientras que de Pere Català i Roca queda patente su interés por el folclore y el patrimonio arquitectónico, con fotografías de la Sagrada Familia, las fallas de Isil, el Misterio de Elche o la Patum de Berga.

Las entradas se pueden comprar en las taquillas del Museo a partir de las 10 h y hasta 30 minutos antes del límite horario o bien se pueden comprar online clicando aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 28 Enero 2022
  • Comparte