Volver

La bióloga Gretchen Cara Daily fotografiada en Sabalito por Jordi Bernadó

Muchos lugares en el mundo

En ID Project, el fotógrafo Jordi Bernadó compone un friso de paisajes en los que el ser humano se funde con la naturaleza.

Desde 2016, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) impulsa el programa de exposiciones Artistas en el museo para proyectar la obra de creadores locales.

En este contexto, la Sala Oval del MNAC acoge hasta el 4 de septiembre ID Project, de Jordi Bernadó (Lleida, 1966). El autor cursó estudios de arquitectura y llegó a la fotografía como medio para decodificar y comprender mejor el urbanismo y las relaciones entre los elementos capturados en cada imagen.

Su interés por el paisajismo le ha llevado a trabajar con el formato horizontal panorámico, que Bernadó alarga aún más por influencia del lenguaje cinematográfico. Estas capturas de gran formato están hechas desde un punto de vista completamente frontal, ofreciendo un lenguaje visual tranquilo y objetivo.

En este caso, ID Project exhibe una serie de fotografías de la Colección de Arte Banco Sabadell en cada una de las cuales aparece un personaje distinto. Algunos son figuras célebres: autores, cineastas, políticos y activistas como Jimmy Wales, Stephen Hawking, Fernando Adrià, Rosario Quispe, Pedro Opeka, Chimamanda Ngozi Adichie, Gretchen Cara Daily, Nada Al Ahdal, Woody Allen, Muhammad Yunus, Gao Xingjian Steven Pinker, Vivian Gornick y Reed Brody. Todos escogieron el lugar donde debía tomarse la fotografía. Y todos se encuentran de espaldas a la cámara, de pie, diminutos e irreconocibles.

Bernadó trabaja a partir de la idea de que “todos tenemos un lugar en el mundo, un lugar al que amar, añorar, un lugar al que volver”. En ese caso, el significado de cada escenario queda plasmado en la fotografía, pero no revelado. Se trata de un secreto entre el protagonista y el artista. Como piezas de un rompecabezas, cada imagen ayuda a construir un mapa heterogéneo y fragmentado formado por muchas historias únicas –la historia de un personaje, de un lugar y de una fotografía–, pero que crean un archivo completo que funciona como un repositorio de recuerdos y relatos que, de repente, explora la identidad humana –lo que nos hace diferentes, unos de otros– y aborda cuestiones de gran relevancia como el clima, la biodiversidad o los derechos humanos.

La visita a la exposición está incluida con la entrada en el MNAC. El pase vale 12 euros –8,4, si sois estudiantes– y se puede adquirir de forma anticipada clicando aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 28 Julio 2022
  • Comparte