Volver

Fotografía de la intervención artística El ojo del corzo

Un corzo en el museo

El artista Setxu Xirau lleva un animal disecado al Museo para cuestionar nuestra relación con la naturaleza, dentro del ciclo Artistes al Museu.

Hasta el 26 de febrero se puede visitar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) El ojo del corzo, una doble intervención de Setxu Xirau Roig en el espacio educArt y en la Sala de la Cúpula. El artista de Canet de Mar utiliza en sus trabajos animales naturalizados que provienen de parques zoológicos y han fallecido por causas naturales.

Xirau parte de la mirada como toma de conciencia de la propia identidad para después trasladarla al arte y al papel de los museos, como si el animal fuera un visitante más, con el ánimo de averiguar qué relaciones se establecen entre el artista, el museo y el público.

En opinión del conservador de Arte Moderno y Contemporáneo Àlex Mitrani, “el animal salvaje nos produce una especie de fascinación y de respeto”. Como especie huidiza, el corzo “no se impone como la fiera amenazadora. Su fragilidad tiene una gracia indudable y su precaria serenidad se proyecta sobre nuestra inseguridad y nuestra prepotencia como humanos”. Para Mitrani, “en el animal hay una alteridad que nos interpela” y que “nos revela de forma incómoda nuestros excesos” y “nuestras nostalgias culpables”.

El ojo del corzo es un proyecto de autor que previamente ya había paseado al animal por diferentes galerías y espacios culturales, confrontándolo ante varias obras de arte. Las fotografías generadas forman parte de un itinerario de gran poder evocador que se inició con una imagen del cérvido mirándose al espejo. En el caso del MNAC, Xirau pidió hacer una sesión de fotos unas semanas antes del confinamiento por la pandemia y ahora se puede ver el resultado.

La entrada general en el MNAC cuesta 12 euros y se puede adquirir de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 03 Octubre 2022
  • Comparte