Volver

Algunas de las obras que forman parte de la exposición colgadas en la pared

Música, matemáticas y artes plásticas en las creaciones de Tom Johnson

La galería Àngels Barcelona acoge la muestra “Logical Music”.

Es un compositor musical reconocido, pero lo que veréis, entre otras cosas, es una exposición de sus dibujos. ¿Qué pasa aquí? Que Tom Johnson no es un músico y creador como el resto, sino que su obra transciende la composición musical para adentrarse en los territorios de las artes plásticas y de las matemáticas. Ven a verlo, hasta el 20 de abril, en la galería Àngels Barcelona.

Allí se expone estos días “Logical Music”, una exposición que incluye dibujos inéditos que forman parte de una serie del año 1974, Imaginary Music, además de una selección de dibujos de la serie Kirkman's Ladies. Fíjate en estos últimos y verás de qué manera la relación entre las matemáticas y la música se resume en la obra visual de Johnson. En muchas de las series que ha creado en los últimos treinta años, como esta, aparecen cuestiones matemáticas que te permitirán recorrer la distancia entre la música, las cifras y, finalmente, la imagen.

Y es que este artista que vive en París, pero que nació en Colorado en 1939 lleva media vida investigando la relación entre la música y las artes plásticas, en una muestra de su lucha por ensanchar las posibilidades de la creación y encontrar nuevos caminos para las artes. Sirvan como ejemplo los muchos documentos, opúsculos, monografías y partituras que se conservan en el MACBA, sin ir más lejos.

Alumno de uno de los grandes de la experimentación musical, Morton Feldman, Tom Johnson es especialmente conocido como músico, se le considera minimalista y es autor de obras como el Oratorio Bonhoeffer, una composición para orquesta, coro y solistas estrenada en 1996.

Si, en cambio, quieres conocer al artista plástico, tendrás que venir a la galería Àngels Barcelona, pero antes consulta en su web toda la información sobre la muestra.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Febrero 2024
  • Comparte