Volver

festival Música Mercè
El músico italiano retratado con sombrero y tocando el acordeón en plena actuación
Las dos artistas sonrientes y retratadas contra un muro de tonos azulados
Las cuatro integrants de esta banda femenina retratadas sentadas en unas escalas
Los tres integrantes de la banda retratados en un taller
El músico Santiago Auserón tocando la guitarra en plena actuación

Músicas para todo el mundo en la Mercè 2022

Música italiana, sonidos de América Latina, nuevos valores, veteranos del ritmo... Los estilos y las procedencias más diversas marcan la programación del Música Mercè de este año. Aquí encontraréis un concierto para cada espectador o espectadora... ¡o casi!

¿Os gusta bailar? ¿Queréis descubrir una voz que sún no conocíais? ¿Preferís disfrutar sentados de una interpretación sinfónica a cargo de una gran orquesta? En el festival Música Mercè encontraréis propuestas para todos los gustos repartidas entre escenarios diversos que van desde un Teatre Grec que se vuelve a sumar a la fiesta mayor, hasta los Jardines del Doctor Pla i Armengol, la playa del Bogatell, la ronda de Sant Antoni, la plaza de Sant Jaume, la avenida de la Catedral o la plaza Major de Nou Barris

Cada espacio de la fiesta tiene personalidad propia, pese a que algunas músicas se extiendan por escenarios diversos. Es el caso de los sonidos italianos, que no faltarán en una Mercè dedicada a Roma. Entre los protagonistas musicales de esta fiesta que mira hacia la capital italiana, Mannarino, un artista romano muy conocido que viernes, 23, pasa por la avenida de la Catedral; un coro femenino liderado por Rachele Andrioli que se hará escuchar el domingo, 24, en el Teatre Grec; un Vinicio Capossela (en la primera foto) que celebra treinta años en los escenarios con un espectáculo que sale por primera vez de Italia; el lutier y músico Paolo Angeli que lleva su folk contemporáneo a los Jardines del Doctor Pla i Armengol el domingo 25. También tendréis en la ronda de Sant Antoni al napolitano y barcelonés Alessio Arena, cantando como invitado con su amigo Guillem Roma el sábado, 24, a la hora del vermut. Y, si sois fans de Mina, el lunes, 26, en la plaza Major de Nou Barris, la Orquesta Sinfónica Vozes y la mezzo Marta Valero repasarán el repertorio de la gran diva.

Los sonidos de América Latina están también muy presentes en la Mercè musical, que convoca en el Teatre Grec a grandes del jazz cubano como Alain Pérez y su orquesta (viernes, 23); las barcelonesas Lucia Fumero y Rita Payés (también viernes, 23; en la segunda foto); o el compositor Rafel Plana y la Orquesta Ideal que, el mismo día y en el mismo recinto, interpretan en riguroso estreno una banda sonora de inspiración mexicana sobre la artista Frida Kahlo. También el viernes, pero en los Jardines del Doctor Pla i Armengol, Ana Rossi reúne en su música folk ibérico y de la América Latina. El mismo recinto acogerá el sábado, 24, a Anna Tréa, una artista a caballo entre Brasil y Barcelona. También viene del Brasil el músico que actuará en el Teatre Grec el domingo, 25 de septiembre. Es Guinga, uno de los nombres más conocidos y veteranos de la música brasileña contemporánea, que escucharemos acompañado de dos grandes músicos locales: la cantante Carme Canela y el saxo Miguel "Pintxo" Villar.

Los Jardines del Doctor Pla i Armengol se convertirán esta Mercè en un escenario íntimo y próximo en el cual podremos descubrir talentos que están a punto de estallar artísticamente. Así, el viernes, 23, tendremos la ocasión de escuchar el folk experimental de Uma, una joven catalana con las raíces entre Tailandia y la Gran Bretaña; y también el folk progresivo y el rock de las Faneka, una formación femenina entre Catalunya y Madrid (en la tercera foto). El sábado, 24 de septiembre, un experto en la kora, Momi Maiga, hará música con uno de los nuevos valores de la escena jazzística catalana, el gerundense Vernau Mier y su saxofón. Y el domingo, 25 de septiembre, tendréis en el mismo recinto, en formato de trío, a un Alberto Alcalá que combina flamenco, música popular ibérica y canciones de la América Latina.

Quién quiera disfrutar de una música especialmente joven y de ecos mediterráneos, debería dirigirse hacia la playa del Bogatell, donde tanto encontrará propuestas de pop, rock, folk y mestizaje como nuevas músicas urbanas. El viernes, 23 de septiembre, Marcel i Júlia presentarán una selección de canciones alegres y cien por cien bailables; Els Catarres (en la cuarta imagen) presentarán el disco Diamants; y Delafé y las Flores Azules protagonizarán una reaparición para celebrar el veinte aniversario de la edición de uno de sus discos más emblemáticos, vs Las Trompetas de la Muerte. El sábado, 24, la velada tomará un cariz más urbano con el trap y el dancehall de los 31 FAM, una de las formaciones más seguidas entre los jóvenes catalanes; el pop en clave dance del artista de Castelldefels Alizzz y con una artista de Sabadell que ha construido su propio proyecto de hip hop con el nombre de Santa Salut y que nos presenta el larga duración Discordia.

Sonidos sinfónicos, vetaranía y músicas para bailar sin parar

Quién prefiera sonidos sinfónicos tiene citas en la plaza Major de Nou Barris el viernes, 23, cuando la Banda Municipal de Barcelona interprete un programa inspirado en las fiestas populares y las danzas que las acompañan. Al día siguiente sábado, 24, será el momento de la actuación de la Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y el domingo, 25 de septiembre, de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC).

Esta Mercè, como os decíamos, os descubrirá nuevas voces, pero también os hará disfrutar con algunas otras más veteranas, como la del rumbero Peret Reyes, que actuará el sábado, 24 en la avenida de la Catedral; la Banda de Juan Perro, que lleva a Santiago Auserón (en la última imagen. Foto: Chusmi10) y sus sonidos, entre el rock, el jazz y las músicas negras, a la avenida de la Catedral el sábado, 24 y, ya el domingo, 25, la actuación del mítico guitarrista flamenco Pepe Habichuela, acompañado del contrabajo de Javier Colina

Otros artistas ya nos han dejado, pero aún siguen muy vivos en la memoria musical colectiva del país. Es el caso de Tete Montoliu, mítico pianista que murió hace ahora un cuarto de siglo. Músicos destacadísimos que tocaron con él le rinden homenaje el domingo, 25 en el Teatre Grec.

Con una vocación claramente multicultural, Música Mercè programa también en esta edición de la fiesta sonidos de países diversos: desde el rock mezclado con música tradicional gnawa de los franco-marroquíes Bab El Bluz (24 de septiembre, en la ronda de Sant Antoni) hasta la rumba congoleña de Ray Lema que sonará el domingo, 25 en el Teatre Grec, pasando por ritmos de ida y vuelta como los de las habaneras. Y es que el lunes, 26 de septiembre, en la plaza de Sant Jaume, sonarán las habaneras diferentes de las formaciones Ultramar Trio y La Guingueta.

Pero, atención, es fiesta mayor, así que el baile será un elemento indispensable. La Mercè no os dejará regresar a casa sin haber ejercitado el cuerpo un poco, así que ya veréis que, en muchos espacios, el último concierto de la noche está pensado para haceros bailar y que volváis a casa cansados y cansadas. Entre las propuestas de este año para haceros mover pies y caderas, el escenario dedicado a músicas bailables de la playa del Bogatell (viernes, 23 y sábado, 24), sí, pero también propuestas como el hip hop hibridado con jazz, funk y soul de los Big Menú (viernes, 23, en el escenario de la ronda de Sant Antoni), los sonidos cubanos del ya mencionado Alain Pérez en el Teatre Grec y el folk progresivo de las Faneka en los Jardines del Doctor Plan i Armengol. La fiesta incluye igualmente ritmos tan bailables como el indie rock de Egon Soda (Teatre Grec; sábado, 24). Y, de nuevo en los Jardines del Doctor Pla i Armengol, el sábado, 24, tendréis tanto los sonidos brasileños y bailables de Anna Tréa como la música de un grande del indie barcelonés y catalán, Nico Roig. No dejéis los Jardines del Doctor Pla i Armengol sin haber escuchado, el domingo, 25, a Xarim Aresté, que interpretará los temas del nuevo trabajo, Ses entranyes. Y el mismo día, en la Ronda de Sant Antoni, podremos bailar escuchando a la vocalista Koko-Jean Davis que, con The Tonics, nos enseña cómo es su nueva vida artística tras haber abandonado la formación The Excitements. 

Si no os queréis perder ninguno de los conciertos del festival Música Mercè de este año, consultad en la web de la Mercè toda la información sobre la programación.

 

Fecha de publicación: Martes, 26 Julio 2022
  • Comparte