Volver

Imagen de la exposición Nasevo, ciencia y esencias

Nasevo, ciencia y esencias

Una muestra del artista multisensorial Ernesto Ventós nos aproxima a su proceso creativo y científico en torno al sentido del olfato.

El espacio Ciènciaimés del Museu de Ciències Naturals de Barcelona acoge la exposición temporal Nasevo, ciencia y esencias, del polifacético artista Ernesto Ventós, alias Nasevo. Sordo desde pequeño y creador de esencias, colecciona piezas bien peculiares estrechamente relacionadas con el sentido del olfato desde hace más de cuatro décadas. A principios de este siglo, Ventós decide dedicarse a crear su propio arte, también centrado en las narices, las percepciones y las fragancias. Y ahora, del 28 de febrero al 2 de septiembre, su obra se puede contemplar y oler en el Museu de Ciències Naturals.

El olfato es seguramente uno de los cinco sentidos del ser humano al que se presta menos importancia. Es un sentido que se estimula a través de los compuestos químicos volátiles que entran en contacto con las correspondientes células sensoriales. Estos compuestos químicos, presentes en gases y partículas en suspensión, son una fuente de información de nuestro entorno capaz de provenir de largas distancias.

Si bien los humanos no tenemos un sentido del olfato tan fino, tan sensible, como el de otros mamíferos (los perros, por ejemplo), esto no quita que su función sea menos importante en nuestra especie. Nuestro cerebro codifica los olores y los asocia a diferentes sensaciones, agradables o desagradables, lo que funciona como un sistema de alerta ambiental. Es un sentido muy vinculado a la memoria, como lo demuestra la intensidad con que ciertos olores nos evocan sensaciones de momentos pasados, incluso de la más tierna infancia. Asimismo, el olfato juega un papel clave en otro sentido, el del gusto, el cual no únicamente depende de los estímulos que se generan en nuestras papilas gustativas.

En su obra, Nasevo hace un ejercicio de abstracción para ir más allá de las funciones biológicas del olfato y convertirlas en arte. Narices de todos los tamaños, formas y materiales, objetos que llevan implícito un olor característico o que se asocian a vívidos recuerdos, piezas que ponen en común olor y color, elementos naturales que extienden nuestra comunicación olfativa... Un conjunto de piezas que en la exposición se presentan en seis ámbitos, tres que invitan a las personas visitantes a adentrarse en el sentido olfativo de una manera científica, y otros tres de aproximación artística al mundo de los olores.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 23 Febrero 2018
  • Comparte