Volver

Una de las nuevas obras de Peter Halley que podéis ver en la Galería Senda en la cual los cuadrados y rectángulos dan forma al lienzo

'New Paintings': cómo hablar sobre el mundo con figuras geométricas

Peter Halley, uno de los artistas básicos en el resurgimiento de la abstracción geométrica en la Nueva York de los años 80, muestra en la Galería Senda hasta el 15 de octubre sus creaciones más nuevas, en las cuales se detecta una transformación respecto a las obras anteriores.

La exposición de Peter Halley se titula, muy gráficamente, New Paintings (en la imagen, la obra Spiral) y llega a la Galería Senda en el marco de la sexta edición del Gallery Weekend 2020, un evento promovido por Art Barcelona que durante un fin de semana largo reivindica el papel de las galerías y promueve el coleccionismo de arte.

La de Halley será una de las grandes exposiciones del Gallery Weekend, porque el artista americano es toda una figura en la escena internacional del arte abstracto. De hecho, fue impulsor de un neo-conceptualismo que condujo al resurgimiento de la abstracción geométrica y el movimiento que se conoció como neo-geo.

Celdas, espacios cerrados y conductos de formas geométricas que los conectan son una constante en las obras del artista, que representa en sus creaciones el tiempo y espacio de nuestra sociedad, reflejando a base de rectángulos y cuadrados el orden cerrado en el cual vivimos y, a la vez, un paisaje urbano donde no faltan las líneas rectas.

En las obras que integran New Paintings, sin embargo, el artista introduce algunos cambios respecto a creaciones anteriores. Por una parte, emplea unos colores vivos, concretamente un amarillo intenso muy presente, pero también modifica las celdas y espacios cerrados que crea, liberándolos de los límites de un lienzo convencional que, ahora, adopta las formas de estos mismos cubos, celdas o prisiones. Quizás antes las formas geométricas estaban limitadas por el lienzo pero, ahora, en cambio, le dan forma.

Las obras de la exposición, pese a los cambios, mantienen el estilo característico de Halley, en especial el uso del denominado Roll-A-Tex, una pintura de textura grumosa que fue muy popular en 70 y 80 en la decoración de muchos hogares americanos y que el artista mantiene como una de las constantes de su obra.

Si aún no conocéis la obra de Peter Halley o si queréis ver cómo ha cambiado en los últimos años, os esperan en la Galería Senda pero, antes de venir, consultad la web del espacio.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Septiembre 2020
  • Comparte