Volver

Una de las imágenes de la exposición muestra un negativo deteriorado en el que se ve el retrato de un hombre joven

Las nuevas creaciones de Joan Fontcuberta, en Can Framis

El Museu Can Framis, en el Poblenou, muestra estos días media docena de los proyectos más recientes del artista Joan Fontcuberta.

El Museu Can Framis, uno de los espacios expositivos de la Fundació Vila Casas, presenta hasta el 23 de enero Monstres, una muestra de Joan Fontcuberta que convierte en imágenes una exploración de los claroscuros. Se trata de hacer visible la monstruosidad, sea la que está implícita en el lenguaje, la que nos trae la tecnología o la que nos amenaza desde la política.

La exposición reúne los trabajos más recientes de un artista que trabaja en los márgenes de un viejo mundo que se desvanece, representado por una fotografía comprometida con la verdad y con la memoria, y que deja paso, cada vez con más fuerza, a un mundo nuevo representado por unas imágenes creadas por la inteligencia artificial.

De una gran fuerza poética y, a la vez, disruptivas, las obras que presenta Fontcuberta aluden a violencias y a conflictos de nuestros días, siempre intentando preservar lo que aún nos hace humanos. Lo veréis en series y obras que van desde Trauma, unas creaciones del año 2016 en las cuales vemos fotografías antiguas modificadas por el efecto de la aparición de manchas y signos de deterioro. Ese deterioro genera una estratificación de lecturas que hace que cada espectador pueda hacer su propia interpretación de lo que está viendo. Estas imágenes, malogradas y vaciadas de su condición de memoria de otro tiempo, traslucen una belleza inhóspita y terrible.

En Prosopagnosia, en cambio, un proyecto realizado con la artista y profesora de la Universitat de Barcelona Pilar Rosado, el artista se refiere a esa enfermedad que hace que no podamos reconocer rostros conocidos. Emplea esta afección para dar título a una serie de imágenes que se basan en fotografías reales del archivo de un periódico de los años 30. A partir de estas imágenes reales, un algoritmo informático ha creado rostros nuevos e inexistentes, en una especie de reflexión sobre las mutaciones que experimenta la fotografía en nuestro tiempo. ¿Son estos algoritmos la predicción de un progreso por venir o el anuncio de una pesadilla que ya está llegando?

Estas y otras creaciones recientes de Fontcuberta se sitúan entre la crítica y la poética, entre la obra conceptual y el humor, siempre con el objetivo que las imágenes nos ayuden, de alguna manera, a "domar los monstruos".

Si queréis conocer las creaciones más recientes de Joan Fontcuberta, venid al Museu Can Framis, pero antes consultad la información sobre la muestra en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 08 Octubre 2021
  • Comparte