Volver

Un momento del montaje con la intérprete haciendo una postura de yoga

Núria Guiu reflexiona sobre cuerpo y poder en 'Spiritual Boyfriends'

¿Se puede hablar sobre el poder y sus políticas partiendo de la práctica del yoga? La performer y creadora Núria Guiu no solo cree que sí sino que lo ha hecho en montajes como Spiritual Boyfriends, que podremos ver en La Caldera el viernes, 4, el sábado, 5 y el domingo, 6 de diciembre.

Es una creación dirigida e interpretada por la misma Núria Guiu, una artista graduada en danza, que ha bailado con compañías tan destacadas como la de Jasmine Vardimon, La Veronal o la Batsheva Dance Company. Además, es titulada en yoga y está realizando estudios de antropología, dos disciplinas que ha acabado incorporando a su trabajo.

De hecho, el montaje mezcla autobiografía y ficción, y combina el lenguaje físico y visual con el teatral. Todo, partiendo del yoga, una disciplina en la cual los participantes buscan el autocontrol del cuerpo. Sí, es una práctica que tiene una finalidad espiritual, lo que no ha impedido que entre a formar parte de una lógica comercial y capitalista mediante conceptos relacionados con la belleza, la salud y las terapias alternativas.

Porque Núria Guiu dedica este montaje escénico a analizar de qué manera, en Occidente, nos hemos ido apropiando de sistemas de pensamiento y cultos religiosos procedentes de Oriente y cómo estos sistemas de pensamiento han acabado por asumir el papel de las religiones convencionales que conocíamos. Así, Guiu realiza una investigación iconográfica de las prácticas y las posturas que conforman el yoga que conocemos para construir un montaje que habla tanto sobre el poder, como sobre el deseo, sobre la espiritualidad y sobre nuestros cuerpos.

¿Queréis ver cómo combinan sociología, antropología, movimiento y teatro? Pues no os perdáis Spiritual Boyfriends. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de La Caldera Les Corts, donde encontraréis información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Miércoles, 02 Diciembre 2020
  • Comparte