Volver

Una escultura de papel maché en forma de estrella que se puede ver en la exposición

Ocaña, en el escenario y en la galería

Una exposición de pinturas y esculturas de José Pérez Ocaña coincide con la reposición de un montaje teatral dedicado al artista.

Fue uno de los personajes más característicos de los ambientes underground de la Barcelona de los años setenta y, hoy, no solo continúa vivo, sino que es todo un referente artístico y social que fue una de las caras más conocidas del movimiento LGTBI+ del momento. Estos días, Ocaña protagoniza una cita doble con el arte y el teatro en la Galería Mayoral hasta el 1 de junio y en el Espai Texas, del 12 de abril al 15 de mayo.

Seguro que lo recuerdas o que has visto más de una vez el film Ocaña, retrato intermitente, del recientemente desaparecido director de cine y teatro Ventura Pons. Él fue uno de los primeros en fijar su atención sobre un performer, artista y pintor que convirtió su propia vida en una creación artística y que había venido a Barcelona buscando un ambiente más libre que el que se vivía en el pueblo de Sevilla donde había nacido.

En Barcelona, se convirtió en un personaje que era fácil encontrar vestido con ropa de mujer por las calles de Ciutat Vella. Era el aspecto como performer de un artista con una sensibilidad especial y un talento no lo bastante apreciado por la pintura.

Lo verás estos días a la Galería Mayoral donde, con el título de La Ocaña dedican una muestra al autor. La comisaría Pedro G. Romero, que ha reunido en la exposición unos cuarenta dibujos, pinturas y esculturas de papel maché con las cuales mostraba una creatividad desbordante.

Obras como las de la serie La detención, que creó tras ser detenido con su amigo, el pintor y dibujando Nazario, o como las de la serie Manolas, que muestran al artista vestido como este personaje popular, son algunas de las piezas que podrás ver en la galería.

Ahora bien, si quieres conocer otra dimensión del artista, recuerda que estos días teines en el Espai Texas un montaje teatral que ya se ha visto en alguna ocasión y que es una pequeña maravilla. Rinde homenaje a todo un icono gay de la transición, del cual se encargan el actor y cantante Joan Vázquez y la guitarra de Marc Sambola. Es Ocaña, reina de las Ramblas, una dramaturgia de Marc Rosich en la cual os hablará directamente el pintor, que también os cantará coplas como Tatuaje, Ojos verdes, Y sin embargo te quiero o La niña de fuego.

Si quieres hacer una inmersión artística y escénica en el mundo de Ocaña, ven a ver la exposición que protagoniza en la Galería Mayoral y pasa después por el Espai Texas, pero antes consulta la información en las webs de estos espacios.

Fecha de publicación: Viernes, 12 Abril 2024
  • Comparte