Volver

Foto del océano

El océano amenazado

Un ciclo de charlas en la Residencia de Investigadores sobre la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales marinos.

Es bien sabido que más del 70% de la superficie terrestre está cubierta por agua. La gran extensión de los océanos hace que jueguen un papel clave en la regulación climática. Además, el medio marino alberga una enorme y compleja biodiversidad, y en él se produce buena parte del oxígeno que respiramos. Su valor ecológico es incalculable, pero desde hace décadas, las actividades humanas están haciendo tambalear su equilibrio. El mundo se encuentra en fase de emergencia climática y ambiental, y los océanos no quedan exentos. Para conocer cómo se investiga el impacto de nuestras acciones en el medio marino, la Residencia de Investigadores organiza este octubre el ciclo de charlas SOS. Aquí los océanos, junto con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación.

Para abrir el ciclo, la química Cristina Romera Castillo hablará el miércoles 13 de octubre de un problema que tiene un origen local, pero que durante las últimas décadas ha ganado tal magnitud que se ha convertido en un problema global: la contaminación de los océanos para plásticos, un material tan abundante como persistente. La presencia de residuos plásticos amenaza la biodiversidad marina y en la conferencia se podrá descubrir de qué maneras lo hace e incluso si su acumulación en el mar puede tener alguna influencia en el clima.

El 18 de octubre, la bióloga Clara Ruiz González mostrará aquella parte del mar que no se ve a simple vista. Una gran cantidad de organismos microscópicos ponen la base de la vida marina, pero además, la presencia o ausencia de diversas especies microbianas permite obtener un diagnóstico del estado de salud del océano. En la charla, la investigadora presentará qué tipos de microorganismos viven en el agua del mar, en qué cantidad y por qué son tan importantes.

La última charla, el lunes 25 de octubre, profundizará en otro problema ambiental que puede incidir en la salud de los animales. Se trata del mercurio, el cual se introduce en la cadena trófica marina, se acumula en los tejidos de los seres vivos y puede pasar a otros organismos cuando uno se come a otro. La especie humana no se queda al margen de esta cadena. Andrea García Bravo, del Departamento de Biología Marina y Oceanografía del ICM, describirá el ciclo de este metal en el ecosistema, de dónde proviene y qué se puede hacer para evitar la contaminación por mercurio.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 07 Octubre 2021
  • Comparte