Volver

Una imagen de uno de los films del festival dedicado a la animación cinematográfica árabe

Once miradas sobre la vida, la cultura y el pensamiento judíos en la Filmoteca

La Filmoteca de Catalunya vuelve a acoger una nueva edición, la número 22, del Festival de Cine Judío que, este año del 10 al 30 de septiembre, lleva a la pantalla once visiones de la vida y la cultura de las comunidades judías en todo el mundo.

El Festival de Cine Judío de Barcelona nació en 1999 con el fin de dar a conocer el cine y la cultura en general de un pueblo que, precisamente, tuvo en la capital catalana, hasta finales siglo XIV, una de las comunidades judías más numerosas y activas de la Corona de Aragón. Hoy en día no hay persecuciones como las de la Edad Media, pero siguen vivos prejuicios y estereotipos que solo pueden combatirse con un conocimiento amplio del pueblo y la cultura judía como el que nos proporcionan estos films.

Con el título genérico de Supervivencias, este año se han programado once películas, de las que cinco (entre ellas los documentales Irradiés; Sigmund Freud, un juif sans dieu y The euphoria of being, además de ficciones como Akik maradtak) están dedicadas de manera directa o indirecta a la pérdida y los traumas causados por el Holocausto. Y es que recuperar la memoria es uno de los objetivos principales del festival, que también apuesta por las visiones abiertas, dialogantes, tolerantes e integradoras de la cultura judía.

Así, el programa del festival incluye films como Bukra fil MishMish (en la foto), que narra el encuentro por parte de un judío de una serie de pequeñas joyas históricas de la animación egipcia, sus esfuerzos por restaurarlas y la oposición que encontrará en su familia. Es un documental de Tal Michael que hace referencia a las relaciones con el mundo árabe, igual que el también documental Comrade Dov, dedicado a Dov Khenin, diputado en la Knésset (parlamento israelí) por el partido judío-árabe Hadash.

El documental catalán Les set caixes, de Carles Canet, Valentí Roda y David Fontseca, dedicado a la diáspora y a los conflictos de la identidad judía actual, dos trabajos más dedicados al yidis hablado por los askenazíes y el ladino hablado por los sefardíes, además de ficciones de tema amoroso como À Coeur Battant y dedicadas a la comunidad gay judía como Minyan, forman parte también de una programación especialmente elegida que nos ofrecerá una visión desmitificadora y atípica de las comunidades judías, su cultura y su pensamiento.

Si queréis ver los films que forman parte de la programación de este año del Festival de Cine Judío, pasaos por la Filmoteca pero, antes, consultad la web de este espacio de proyecciones situado en el corazón del Raval.

Fecha de publicación: Martes, 08 Septiembre 2020
  • Comparte