Volver

Can Soler

Otoño de naturaleza en Can Soler

El aula ambiental programa actividades para todos los públicos cada dos domingos de septiembre a diciembre.

En la falda de la sierra de Collserola, en el barrio de Sant Genís dels Agudells, una antigua masía de principios del siglo XIX actúa como equipamiento municipal muy vinculado a la actividad agrícola, la jardinería y el medio natural. Entre sus espacios figura el Centro de Naturaleza Can Soler, dedicado a divulgar el patrimonio natural y la cultura de la sostenibilidad entre los vecinos y vecinas del barrio, y la ciudadanía en general. Además de su punto de información, una exposición permanente y un programa dirigido a escuelas, el centro ofrece actividades para todos los públicos, que este otoño se han organizado cada dos domingos entre septiembre y diciembre.

Buena parte de las propuestas permiten descubrir diversos aspectos de la biodiversidad de la zona. Es el caso de Animales vegetales, un taller familiar el 11 de octubre para experimentar con las hojas y reconocer las plantas de donde provienen, coincidiendo con su caída al inicio del otoño. El 15 de noviembre, el taller Dibujar el otoño propone explorar nuestra faceta más artística plasmando la naturaleza de esta estación en un cuaderno. Fenómenos como la globalización o el movimiento de personas y mercancías favorece que los animales y plantas de una región del mundo se instalen en otras zonas que no les son propias, poniendo en riesgo la biodiversidad local. Para concienciar de este problema, el itinerario guiado Seguimiento de especies invasoras, el 13 de diciembre, permitirá identificar y localizar ejemplares exóticos entre la fauna y la flora autóctonas. Y el 27 de diciembre, la jornada Fíjate bien tiene como objetivo hacer el mantenimiento y el seguimiento de las cajas nido que, desde el 2019, ofrecen refugio a las aves de la zona, y de paso, descubrir las principales especies.

Otro tipo de actividades va más orientado a dar ideas y fomentar prácticas sostenibles que favorezcan el medio ambiente. Por ejemplo, el 27 de septiembre se ha organizado una acción de recogida de los desechos acumulados en la hondonada de la Fuente del Bacalao, en el marco de la iniciativa internacional Let's clean up Europe. El 25 de octubre, el taller Cocina de aprovechamiento en otoño dará un montón de consejos para reducir el desperdicio alimentario y sacar el máximo partido a los productos de temporada que nos da el huerto. Y siguiendo con los huertos, el 29 de noviembre, tendrá lugar en Can Soler el taller Verticalidad reciclada para aprender a construir un huerto en casa, en un espacio reducido, mediante objetos y materiales a los que se dará una segunda vida.

Una colección de propuestas en uno de los entornos naturales que tenemos muy cerca del núcleo urbano. Consultadlas todas en este enlace.

 

Fecha de publicación: Jueves, 17 Septiembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.