Volver

Imagen de un film documental sobre los centros de internamiento de extranjeros que puede consultarse en línea con un hombre hablando a cámara

OVNI Archivos: lecturas críticas y audiovisuales del mundo contemporáneo

La pandemia de la COVID-19 y la necesidad de quedarse en casa tanto como sea posible nos ofrecen una buena oportunidad para repasar en línea los archivos del Observatorio de Video no Identificado (OVNI) del CCCB y disfrutar de un buen número de creaciones audiovisuales.

Repasad los archivos que forman parte del programa OVNI del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y encontraréis propuestas que analizan y aportan una mirada crítica sobre el mundo en el cual vivimos, ya sea empleando técnicas de videoarte, en forma de documentales independientes o induciendo a reflexiones sobre el papel y la utilización de los medios de comunicación de masas en nuestras sociedades.

Estos archivos ponen en común una gran diversidad de miradas que tienen como elementos comunes el hecho que expresan y nos dan a conocer miedos o placeres que a veces tienen un carácter individual y personal y, a veces, un aspecto colectivo. Son documentos audiovisuales que nos muestran aspectos que no conocíamos de nuestro mundo o que imaginan mundos alternativos.

Ensayos en video sobre temas que van desde el concepto de "frontera" hasta la cuestión colonial, entre otros muchos, se suman a entrevistas con investigadores y estudiosos que trabajan en materias diversas como Marcello Tarì, que explora los movimientos contemporáneos, la pensadora y escritora Carolina del Olmo, la política argentina y portavoz del Partido de los Indígenas de la República, Houria Bouteldja, o el pensador anarcoindividualista y primitivista norteamericano John Zerzan.

Piezas de videocreación, films de carácter documental sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE; en la imagen, un momento del film documental ¿Qué son los CIE?) o sobre los manteros que venden mercancías por las calles de Barcelona e incluso algunas joyas del pasado como el video norteamericano de los años 50 How to be a woman...  Todo está en estos archivos, una pequeña caja del tesoro que proporcionará horas de entretenimiento a los amantes de las rarezas audiovisuales y de la reflexión sobre el mundo de hoy.

Si queréis consultar los archivos del Observatorio de Video no Identificado que se pueden ver en línea, entrad en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 11 Noviembre 2020