Volver

Imagen gráfica del Pacto por la Cultura

Un Pacto por la Cultura para hacer frente a los nuevos tiempos

Con la premisa de que la cultura es una necesidad básica y un derecho fundamental, Gobierno municipal y oposición consensúan las líneas generales sobre las que se concretarán acciones específicas.

El Gobierno municipal y la oposición del Ayuntamiento de Barcelona han consensuado un gran Pacto por la Cultura, acuerdo que complementa las líneas de actuación ya dibujadas en el Pacto de Ciudad. El nuevo Pacto lo forman una serie de líneas generales a partir de las cuales se avanzará desde el consenso político y se concretarán acciones específicas en diferentes ámbitos. El órgano del Consejo de la Cultura será el que velará por el desarrollo de las propuestas del Pacto, y articulará los debates, grupos de trabajo y comisiones, en el horizonte de 2023 (más allá del calendario electoral municipal) y de 2030.

El origen del Pacto lo encontramos en el mes de noviembre de 2019, cuando, en el marco de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento, todos los grupos municipales acordaron —a proposición de JxCat y ruego de ERC— trabajar juntos para establecer las bases de un Pacto por la Cultura de Barcelona. La posterior pandemia del COVID-19 motivó la redefinición del encargo para ajustarlo a las nuevas realidades y retos en el ámbito de las políticas culturales que debe afrontar la ciudad a partir de ahora a la hora de elaborar políticas públicas. El Pacto nace con la premisa de que la cultura es uno de los grandes pilares del bienestar y un componente fundamental de las necesidades básicas. La cultura ha sido siempre un componente que da sentido a la existencia humana, y en momentos como los actuales esto se manifiesta cada vez más de varias maneras: en la necesidad de incorporar más claramente las prácticas artísticas en el sistema educativo, en la creciente importancia del conocimiento en las dinámicas de innovación, o en la conexión entre los avances científicos y la vida cultural en sus diversas manifestaciones. Cultura y educación, cultura y tecnología, cultura e innovación, cultura y ciencia, son hoy nuevos campos en los que profundizar desde la política cultural de Barcelona. Todo ello, sin menospreciar los sectores donde siempre ha destacado la ciudad, como son el mundo del libro, el ámbito musical, las artes escénicas, las artes visuales, el mundo de las artes de la calle y el conjunto de industrias creativas, por señalar sólo algunas.

Por otra parte, el Pacto también tiene en cuenta que las políticas culturales de la ciudad, así como muchos de sus proyectos e iniciativas culturales, van más allá de los límites municipales y deberían estar financiadas adecuadamente, incorporando, como en parte se hace, recursos procedentes del Área Metropolitana, de la Diputación, de la Generalitat y del Estado, y al mismo tiempo, construir una política cultural conjunta, compartida e intermunicipal más intensa —como ya se hace, por ejemplo, en los casos de la Quinzena Metropolitana de Dansa, la Nit dels Museus o ahora en el proyecto de Manifesta 2024.

10 propuestas para empezar

El acuerdo contempla llevar a cabo trabajos específicos en los temas sobre los que los diferentes grupos municipales coinciden. En el momento actual se definen estas 10 propuestas:

1. Repensar arquitectura de los grandes equipamientos de la ciudad (sistemas de gobierno financiación, tamaño, posibles alianzas, etc.).

2. La financiación de la cultura en la ciudad. Análisis de los recursos disponibles y posibles alianzas a establecer tanto institucionalmente como desde el punto de vista de la colaboración público-privado.

3. Género y cultura en la ciudad. Intersecciones y cultura.

4. Interculturalidad. Las culturas de la ciudad y su reconocimiento.

5. La ciudad y su capitalidad cultural y científica. Análisis de vínculos y posibles políticas a desarrollar.

6. Por una política de patrimonio específica.

7. Presente y futuro de las industrias culturales de la ciudad.

8. Arte, cultura y ciencia. Programa de actuaciones.

9. Sistema educativo y cultura. Prioridades y programa a desarrollar.

10. Internacionalización cultural de la ciudad. Alianzas y estrategias.

Podéis consultar el documento completo del Pacto en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 04 Junio 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.