Volver

Pájaro volando

Pájaros a la vista

El Parque Natural de la Sierra de Collserola organiza una nueva campaña de observación de la migración de las aves rapaces.

Al final del verano, un gran número de aves migratorias comienza a desfilar a lo largo del litoral catalán. Cuando se acerca la estación fría, emprenden el vuelo hacia el sur, en busca de temperaturas más favorables. Muchos de estos pájaros son rapaces y contemplarlos representa todo un espectáculo del que podéis disfrutar, en directo, los fines de semana y festivos del 12 de septiembre al 4 de octubre. Desde 1988, la cima de la colina de la Magarola acoge todos los años la campaña de observación de la migración de las aves rapaces, conducida por personas expertas en ornitología y abierta a la participación de todos los públicos.

La campaña es una buena oportunidad para aprender a identificar las principales especies de rapaces de nuestra región: águilas, aguiluchos, milanos, halcones, cernícalos... Haciéndolo contribuiréis a la recogida de datos útiles para la investigación científica y podréis descubrir aspectos del comportamiento y la biología de estos animales, que durante el verano se desplazan a sus áreas de cría en el centro y norte de Europa, y en invierno, se instalan en el continente africano donde el clima es más benévolo. Esto lo hacen siguiendo rutas migratorias que transcurren por encima del continente y minimizan las travesías marinas con pasos cortos como el estrecho de Gibraltar. La ruta a lo largo del litoral mediterráneo de la península es una de ellas y se puede contemplar desde Collserola.

Los monitores y monitoras especialistas en ornitología os explicarán todo lo que necesitáis saber sobre los pájaros rapaces y su vida. Pero participar en las jornadas de observación es también una oportunidad para disfrutar del bosque y demás naturaleza del parque de Collserola (a la colina de la Magarola hay que llegar caminando), así como de las magníficas vistas de su cima, un mirador con una espectacular panorámica del litoral barcelonés, por un lado, y del Vallès, por el otro.

Este año, debido a la pandemia de la covid-19, se han adoptado algunas medidas para garantizar la seguridad de las personas visitantes. Por supuesto, el uso de mascarilla es imprescindible, pero también se ha limitado el aforo del mirador a ocho personas, las cuales, contarán con un tiempo de permanencia máximo de 30 minutos. Y si tenéis unos prismáticos en casa, cogedlos para ver de cerca los pájaros y los caracteres que os permitirán identificarlos.

¡No dejéis escapar esta cita anual en plena naturaleza! Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 08 Septiembre 2020
  • Comparte