
Un paraíso en miniatura en Pedralbes
Una serie de visitas guiadas a finales de diciembre y en enero muestran aspectos diversos del recinto y de su historia.
¿Sabías que tienes un paraíso en miniatura... aquí mismo? Es una de las cosas que descubrirás estos días si te acercas al Monasterio de Pedralbes, donde te hablan de paraísos, de mujeres y de tesoros de Navidad. Ven el 28 de diciembre o el 11 de enero.
Todo sucede en el Real Monasterio de Santa Maria de Pedralbes, un recinto fundado en el año 1327 por la reina Elisenda de Montcada que es uno de los mejores ejemplos del gótico religioso catalán. Hasta muy poco todavía vivían allí monjas de clausura. Hoy es un espacio visitable y que ofrece abundante información sobre su historia.
Entre las próximas actividades a las que te puedes sumar para conocer el recinto, el 28 de diciembre tienes dos visitas, ambas a las 11.30 h. Una, Jardín simbólico, te conducirá al claustro del Monasterio (en la imagen. Fotografía: Antonio Lajusticia Bueno) y te mostrará de qué manera, combinando vegetación, agua y arquitectura, el espacio trataba de reproducir un paraíso en miniatura. El mismo día, una segunda visita guiada te permitirá conocer Los tesoros de Navidad en el monasterio de Pedralbes, un recorrido por el recinto que, en las fechas actuales, pone el acento en los dioramas de la Natividad y otros que se conservan en la sala de Procuras.
Si regresar al recinto el domingo, 11 de enero, te propondrán dos visitas más. Pedralbes, un escenario femenino de poder (11.30 h) te hablará de mujeres con autoridad, a menudo hijas de la nobleza que ejercían su poder más allá de los muros del monasterio en el que estaban confinadas. Familiarízate con nombres como los de Elisenda de Montcada, Francesca ça Portella, Maria d'Aragó, Teresa de Cardona, sor Eulàlia Anzizu y Maria de la Concepció Baldri, porque los mencionarán durante la visita.
El mismo 11 de enero, pero a las 12.30 h, te enseñaran Los tesoros del monasterio, durante una visita que te muestra piezas valiosas de arte religioso y de uso cotidiano que están en el monasterio gracias a las donaciones reales en el momento de la fundación o como donaciones de las religiosas y de personas vinculadas con el monasterio.
Si quieres conocer a fondo el recinto gótico del Monasterio de Pedralbes, ven a alguna de las visitas guiadas que se organizan, pero antes consulta en la web toda la información sobre las actividades.
